Ambiente | Ambiente | BEI | GIRSU
.

GIRSU: Centro de Clasificación y Transferencia de residuos para las Yungas

En una reunión que presidieron la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el Gerente General de la empresa GIRSU Jujuy S.E., Jorge Bouchet, la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Jujuy, Susana Amador, y el Intendente anfitrión, Oscar Jayat, se aprobó la propuesta de construcción de un Centro de Clasificación y Transferencia en la localidad de Libertador General San Martín, en el marco del financiamiento otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

P1220977

Los representantes de los municipios de Libertador General San Martín, Vinalito, Calilegua,  El Talar, Pampichuela, Fraile Pintado, San Francisco, Yuto, Palma Sola y Valle Grande, luego de interiorizarse sobre la propuesta, despejar algunas dudas, y plantear mínimas modificaciones, aprobaron por unanimidad la construcción del Centro de Clasificación y Transferencia donde se recibirán los residuos de la región Yungas que luego se integrarán al circuito del Centro Ambiental Jujuy (CAJ), en el marco del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la provincia.

Al respecto, la Ministra Zigarán destacó la participación y el compromiso político, institucional y republicano de los representantes de la zona, la vocación de diálogo y el entendimiento para la construcción de soluciones conjuntas en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Y luego de explicar que significa otro avance en el desafío que el Gobernador Gerardo Morales encomendó encarar, precisó: “el Centro de Clasificación y Transferencia de Libertador se suma al circuito del Centro Ambiental Jujuy y el Centro de Clasificación y Transferencia de San Pedro que hemos construido con un crédito que adquirió la Nación en favor de la Provincia. Esto, sumado a las licitaciones que ya fueron adjudicadas para la compra de equipamiento destinado a los municipios, vendrá a ofrecer soluciones integrales para toda la provincia”.

La funcionaria del ejecutivo, luego de explicar que el proyecto está dividido en 4 grandes componentes (infraestructura, logística jurisdiccional e interjurisdiccional, fortalecimiento de las capacidades de los municipios y comisiones municipales, y administración), explicó igualmente que la construcción del Centro de Libertador forma parte de las próximas licitaciones que se llevarán adelante durante el 2019 y 2020, junto con la compra del equipamiento para la región de las Yungas y el desarrollo de otra infraestructura. “El crédito de 45 millones de dólares que nos otorga el Banco Europeo de Inversiones –detalló- nos permitirá garantizar el funcionamiento del sistema y avanzar en procesos de gestión de los residuos a partir de un nuevo paradigma ambiental y de cogestión provincia-municipios”.

Un sistema integral para la Gestión de los Residuos

A su turno, Jorge Bouchet detalló que el Sistema Yungas cuenta con la participación de 11 jurisdicciones involucradas, de las cuales 10 estuvieron presentes en la reunión. Igualmente precisó que la selección del Municipio de Libertador General San Martín para la construcción del Centro de Clasificación y Transferencia, obedece a variables tales como: ubicación estratégica, densidad población, volúmenes de residuos generados, disponibilidad de tierras fiscales, acceso y transitabilidad por rutas, entre otras.

“La planta va a estar en Libertador, en un terreno que fue donado por la empresa Ledesma, para recibir todo el material que será clasificado y luego valorizado. Toda la gestión apunta a la separación seco – húmedo, donde la fracción seca es la que se va a recuperar, comercializar y recobrar valor. Y los residuos húmedos se compactarán en contenedores de alto volumen que irán al Centro Ambiental Jujuy para su disposición final en un relleno sanitario controlado”, explicó el Gerente General de GIRSU S.E.

Estuvieron presentes, el presidente del Directorio GIRSU Jujuy, Oscar Unzaga; el consultor del BEI Alejandro Villani, deputy team leader (jefe de Equipo adjunto de las consultoras EPTSA y EPEM); la subdirectora de ordenamiento ambiental del territorio y miembro del equipo del a UIP, Paula Mogni; y las autoridades municipales: José Acuña (Vinalito), Elsa Flores (Calilegua), Juan Ruíz (El Talar), Gustavo Arias (Pampichuela), Iván Poncio (Fraile Pintado), René Tolaba (San Francisco), Antonio López (Yuto), Janina Chein (Palma Sola), Marcos Santos (Valle Grande).

P1220999

P1220995

 

P1230007

P1230011