Breves | Cultura y Turismo | Escultores |
.

Reconocimiento póstumo al escultor jujeño Abel Elias Soto

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, hizo un reconocimiento póstumo al escultor jujeño, Abel Elías Soto, durante el  cierre del Primer Simposio Nacional de Escultores que se concretó en Monterrico con la participación de artistas de distintos puntos del país. En la oportunidad, también se hizo entrega de kits de materiales a cada escultor que participó.

Los escultores participantes junto al Gobernador Morales, autoridades provinciales y de Monterrico y la senadora Silvia Giacoppo

Cabe recordar que el simposio denominado  “Abel Elías Soto” fue organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección provincial de Derechos Culturales dependiente de la Secretaría de cultura en conjunto con la Fundación de Escultores Nacionales del Noroeste Argentino (ENOA), la colaboración de la municipalidad de Monterrico y el apoyo de la Senadora Silvia Giacoppo.

Durante los cinco días que tuvo lugar el primer simposio además de charlas y actividades con jóvenes,  intercambio de experiencias y  el enriquecimiento de conocimiento entre los artistas,  se realizaron 9 obras a cargo de los escultores presentes.

En la oportunidad, el Mandatario provincial renovó el compromiso y el apoyo a la Cultura y agregó más adelante que en estos últimos años se puede visibilizar, palpar, ver y disfrutar las diversas expresiones artísticas a lo largo de la provincia que muestran un Jujuy que crece en todo sus aspectos paso a paso.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, consultado por la prensa, señaló es una política firme que se lleva adelante para visibilizar cada expresión de arte y protagonistas. Acotó  que  Monterrico fue una excelente anfitriona para los escultores que ahora tendrán el compromiso y la responsabilidad de cuidar estas 9 obras que quedan como Patrimonio.

Agradeció a todos los que hicieron posibles el Simposio que es resultado de la unión de varias voluntades con un fin que hoy claramente se ve plasmado en cada obra y la respuesta de la gente en general.

En el transcurso del acto el Gobernador Morales, hizo entrega  del reconocimiento póstumo a los hijos del escultor jujeño Abel Elías Soto, Ivana  y Alexis Soto.  Posteriormente, se concretó la entrega de kits de materiales a los escultores que participaron del evento a cargo del Mandatario provincial, la Senadora Silvia Giacoppo; la diputada Gabriela Burgos; la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el  Intendente de Monterrico,  Carlos Ibarra; el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar y la Directora Provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi.  

Finalmente, las autoridades presentes y el público en general recorrieron las esculturas que se realizaron y que posteriormente serán ubicadas en puntos estratégicos de Monterrico y serán apadrinadas por instituciones de la localidad para su cuidado

Cabe señalar que las obras que resultaron del simposio son: de metal “Sembrador de Sueños”   de Nadia Guthmann de Río Negro; de madera y piedra  “El Valor de la Niñez” Orlando Daens de Chaco; de madera, metal y piedra “Cosmología” Domingo Andueza de La Rioja; y de Jujuy: de madera  “Adoradores del Sol” de Nazario Véliz San Salvador de Jujuy;  de metal  “Caiman” de Sergio Eduardo Calisaya de Palpalá; de metal “Dragón”  Zain Romitti de Palpalá, de metal “Dinoart” de José Gabriel Guari de Mina el Aguilar, departamento de Humahuaca;  de madera “Seres Vivos” de  Mario Sandobal de Palpalá y de madera “Extinción” de Marcela Zurriable de San Salvador de jujuy. –

Ivana y Alexis Soto recibieron el reconocimiento postumo de su padre, el escultor Jujeño Ariel Elías Soto.-
Alguna de las esculturas realizadas durante los cinco días del Simposio
Jóvenes participaron de las charlas de los escultores y también realizaron obras