Educación | Alimentación Saludable | huertas escolares | interministerial
.

Escuelas se capacitaron en Alimentación Saludable, Huertas Escolares y Socorrismo Básico

Directivos, docentes y personal de cocina de las Escuelas de Juella, Yaquispampa, Abra Mayo, El Durazno del departamento de Tilcara se capacitaron sobre Alimentación Saludable, Huertas Escolares y Socorrismo Básico primer respondiente, organizada por la Dirección de Salud Escolar de la Secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación en articulación con el Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud y el INTA AER Hornillos.

La actividad está enmarcada en el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia, con el objetivo de prevenir el sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes.

La directora del Departamento de Nutrición, Ana Soruco, resaltó la importancia del trabajo intersectorial e interministerial que se articula en pos de un objetivo común, que hace referencia a “el valor del diálogo con los referentes de las escuelas rurales de la quebrada que nos permite trabajar con los pies en la tierra con enfoque de equidad, y con la mirada puesta en lograr, entre todos, una alimentación saludable para la infancia de todo Jujuy”, expresó.

Por su parte, la directora de la Escuela Nº 241 de Juella, Elizabeth Burgos remarco que “la capacitación fue una jornada extensa y fructífera, porque nos permitió tener herramientas para poder cocinar sano preparando buenos alimentos para nuestros niños”. Asimismo indicó que el “poder conocer el trabajo que hace el INTA, nos da pie para que lo podamos incorporar en nuestras instituciones, ya que las huertas son muy importantes y nos permite generar nuestros propios recursos”.

Además, brindaron una charla de producción de alimentos y realizan seguimiento en algunas escuelas para poder entregarles equipamiento y puedan mejorar su sistema productivo escolar.

Los temas tratados durante la jornada fueron sobre Alimentación Saludable, Local y Sostenible; cocina saludable con incorporación de variedad de vegetales; demostración de la elaboración de la preparación y consumo del menú y jugos saludables; preparación de quinoa con sus variedades claves de inocuidad alimentaria y buenas prácticas de manufactura; revalorización de los productos regionales.

En cuanto a Socorrismo Básico, se trabajó sobre prevención, preparación y organización para afrontar eficientemente casos de emergencia, urgencia y enfermedad.

Para finalizar el INTA capacitó en la producción agroecológica a través de huertas, granjas, crías de gallinas y conejos.

Cabe destacar que se realizaran más capacitaciones durante los próximos meses.