Educación | Educación Secundaria | Estudiantes | samsung
.

Estudiantes participaron del primer taller del concurso “Soluciones para el Futuro”

En el marco de un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y Samsung en alianza con la organización SocialLab, estudiantes de los últimos años de escuelas de Educación Secundaria de gestión pública participaron por cuarto año consecutivo del concurso “Soluciones para el Futuro”.

Más de 100 alumnos participaron de la primera etapa de “Soluciones para el Futuro”, propuesta de Samsung que desafía a estudiantes de Argentina, Uruguay y Paraguay de los últimos años de las escuelas secundarias públicas a pensar posibles soluciones a las problemáticas de sus comunidades.

Durante el encuentro, los estudiantes trabajaron en grupos guiados por el equipo de la organización SocialLab. Identificaron y analizaron las problemáticas de su entorno para luego idear y diseñar posibles soluciones utilizando las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte.

Con respecto a las actividades desarrolladas, la tallerista del equipo de SocialLab Gisela Rivero, comentó que “los chicos demostraron interés en problemáticas como la Educación Sexual Integral, el tratamiento de la basura, las adicciones, el transporte público”, destacando que la participación de los estudiantes fue “muy activa y plantearon una gran variedad de temáticas”.

Los docentes que acompañaron a sus alumnos, participaron de las actividades y recibieron un manual de secuencia didáctica que permite profundizar en el aula las temáticas abordadas en el taller.

El concurso se encuentra en la etapa de ideación hasta el día 9 de agosto, tiempo límite para que los estudiantes de nivel Secundario interesados en participar, suban a la plataforma Soluciones para el Futuro las ideas que les interese desarrollar.

Las 30 ideas seleccionadas pasarán a una segunda etapa de concreción donde, con ayuda de equipos especializados, profundizarán en la problemática y diseñarán los prototipos. Las cinco ideas que resulten ganadoras participarán durante dos días de la final, que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

Los ideadores de la solución que resulte ganadora, visitarán durante una semana las instalaciones de Samsung Brazil, oportunidad donde recibirán premios y podrán conocer a otros equipos de Latinoamérica que concursaron, a la vez podrán trabajar su idea con expertos Samsung y emprendedores de distintos sectores.