Salud | CUD | Gobierno de Jujuy | Ministerio de Salud
.

Salud otorgó 2500 certificados de discapacidad en lo que va del año

“Ampliamos el horario de atención incorporando nuevos turnos por la tarde y también comenzamos con las rondas itinerantes en el interior”, sostuvo la Directora Provincial de Rehabilitación Verónica Curet, quien informó que “desde enero a la fecha el Ministerio de Salud otorgó 3.500 turnos para tramitar el CUD, de los cuales se extendieron 2.500 nuevos certificados en total”, señaló.

Cabe mencionar, que “la extensión horaria en la tarde es una nueva modalidad que permitió llegar a esta cantidad de turnos”, aseguró Curet. Además, destacó que “quienes viven en los lugares más alejados de Jujuy, ahora pueden acceder con mayor facilidad; ya que una vez a la semana un equipo itinerante concurre al interior para otorgar certificados o brindar asesoramiento evitando que las personas deban trasladarse hacia la capital para realizar los trámites”.

Por otra parte, la funcionaria se dirigió a las familias que tienen algún integrante con trastornos del espectro autista e informó que “algo novedoso respecto a los requisitos médicos; es que ya no se requiere de un especialista específico, sino que cualquier médico tratante puede completar el resumen de historia clínica y solicitar el turno, acelerando así la tramitación del Certificado único de Discapacidad”.

En cuanto a otros certificados que emite la cartera sanitaria como ser el Certificado de Electro dependientes, Curet explicó que “acreditados podrán tramitar una tarifa especial en EJESA y ser supervisados por el SAME 107 en casos de cortes prolongados”.

Por ultimo, se refirió al Certificado Médico Oficial resaltando que “ya se esta regularizando la situación de aquellas personas que tenían que acreditar los tramites pertinentes, por lo cual le informamos a quienes les haya llegado una carta documento al domicilio, que se pueden acercar a las oficinas para actualizar la documentacion”. Respecto a quienes precisen ser evaluados para una pensión nueva tiene que hacerlo a través de ANSES, solicitando un turno por la web, y una vez autorizado, solicitar la evaluación médica por el Ministerio de Salud”.