Educación | Escuela Rural | Isolda Calsina | Rachaite
.

Rachaite ahora cuenta con escuela mediada por TIC

El acto de inauguración de la Sede Rachaite perteneciente a la Escuela Secundaria Rural Nº3, mediada por TIC, fue encabezado por la ministra de Educación, Isolda Calsina, junto a autoridades provinciales de la cartera educativa y de UNICEF.

En esta oportunidad la Sede Raichaite, ubicada en el departamento de Cochinoca, dio inicio a las clases, sumándose así, a otras cuatro sedes que ya comenzaron con el cursado y a las que se unirán dos sedes más para el mes de septiembre.

El Ministerio de Educación avanza junto a UNICEF en la ampliación del número de escuelas mediadas por TIC para contextos rurales en zonas alejadas de la Provincia.

La iniciativa fue declarada por las Naciones Unidas en el año 2018, como una de las propuestas de Educación Secundaria Rural más valiosa, por la posibilidad de inclusión y terminalidad del ciclo educativo completo que brinda la modalidad a poblaciones dispersas.

Con respecto al trabajo en conjunto, la ministra de Educación, Isolda Calsina, informó que “la Secundaria Rural mediada por TIC es pionera en Argentina y en Jujuy” a lo que agregó que “estamos construyendo estas escuelas rurales reconocidas entre más de 120 iniciativas de educación en el mundo y seleccionadas dentro de las tres ideas más destacadas”.

“Con la inauguración de hoy, hemos triplicado la cantidad de establecimientos que se incorporan a la propuesta de Educación Secundaria Rural mediada por TIC, alcanzando un total de 30 sedes en la Provincia” afirmó Calsina.

Seguidamente, la ministra de Educación manifestó, “estamos muy felices y agradecemos a toda la comunidad local que ha hecho un gran esfuerzo para la concreción de este logro en este maravilloso lugar, posibilitando seguir construyendo más y mejor educación de calidad para todos los chicos y chicas de Jujuy”.

Por su parte, la representante adjunta de UNICEF en Argentina, Olga Isaza, compartió la alegría de la mandataria y dijo que de esta manera “se garantiza que cada adolecente termine su secundaria, dándole todas las habilidades y herramientas para que puedan insertarse en este nuevo mundo, pero también de compartir con sus familias, de permanecer y arraigarse a sus comunidades” ya que “la tarea educativa, es una tarea compartida entre las escuelas y las familias” afirmó.

Para finalizar, Isaza agradeció al Gobernador y a la Ministra de Educación y manifestó que “no solamente celebramos por Argentina y por Jujuy, sino también por el mundo, ya que estas acciones le sirven a muchos otros países para que aprendan como se puede realmente incluir a las poblaciones rurales y dispersa, para que todos los seres humanos podamos aprender y prosperar” 

La propuesta de Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC fue escogida a nivel mundial porque ayuda a acelerar los logros educativos y el cumplimiento del objetivo global de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Acompañaron en el acto inaugural la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón y la directora de Educación Secundaria, María de los Ángeles Gómez.