Salud | Alimentación saludable | Ministerio de Salud de Jujuy | Secretaría de Salud de Nación
.

Capacitan a personal de las escuelas en alimentación saludable

Mejorar los menús que ofrecen las instituciones educativas y las prácticas de manufacturas que realizan, es el objetivo que persigue el Ministerio de Salud capacitando a cocineros, auxiliares de cocina, maestros y directivos de las diferentes escuelas. Con este accionar se apunta a disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil en la provincia.

El taller se realizó en la Escuela N°12 “Bernardo Monteagudo”.

“En Jujuy estamos a tiempo de fortalecer los sistemas alimentarios regionales, naturales y tradicionales, que son los que proveen de alimentos saludables a la población”, sostuvo la referente del Programa Provincial de Nutrición Ana Soruco añadiendo que “a través del Plan ASI (Alimentación saludable en la Infancia), se implementan un conjunto de medidas educativas, comunicacionales y regulatorias para abordar la problemática del sobre peso y la obesidad”.

A su vez, Soruco señaló que el abordaje no puede ser exclusivamente sanitario “porque hay una enorme cantidad de artistas que tienen que ver con componentes educativos y nutricionales, por lo cual se requiere un tratamiento articulado”. Seguidamente explicó que se trabaja en procura de que “todas las actividades educativas que se realicen para mejorar la situación nutricional de las personas, tengan en cuenta las características y el valor de los alimentos tradicionales de cada región que se cosechan y se consumen en forma natural y preparados en la casa”.

Respecto a la capacitación que se lleva a cabo en las Escuelas, la referente informó que “se realizaron talleres en todas las regiones de la Provincia para proveer de una alimentación saludable a los niños; mejorar los menús incorporando más frutas y verduras, disminuyendo la cantidad de alimentos procesados y ultra procesados y la cantidad de grasas y azúcares. Como también incorporar buenas prácticas de manufactura; que implica el cuidado necesario para que los alimentos lleguen de una manera segura, evitando así las enfermedades que se transmiten a través de alimentos como el síndrome urémico hemolítico, diarreas, entre otras”, acentuó.

Los participantes recibieron el manual, que forma parte del Plan de Alimentación Saludable en la Infancia.