Educación | Daniela Teseira | docente | Premio Maestro Ilustre del año
.

Docente de Jujuy recibió el premio Maestro Ilustre

En el marco del Día del Maestro, la docente de San Pedro de Jujuy, Daniela Teseira, fue distinguida con el premio Maestro Ilustre 2019, en el Palacio Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, junto a docentes de todas las provincias.

La docente cuenta con una extensa trayectoria como profesora, coordinadora de área, vicedirectora, capacitadora, integrante de equipo técnico del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy. Es licenciada en Gestión Educativa, profesora de Matemática y Cosmografía y profesora de Enseñanza Primaria, cuenta además con varios postítulos docentes, ha realizado una serie de seminarios, y es autora de diversas publicaciones educativas.

Desde 2017 es la directora del Colegio Secundario N° 60 y, a partir de este año, es una de las asesora de la Comunidad Háblalo.

En referencia a la comunidad, destacó que es una aplicación gratuita para mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades para comunicarse. En este sentido señaló que “dentro de la jornada del programa de Formación Situada surgió la necesidad de capacitarnos en cierta orientación, por lo que nos embarcamos en la inclusión, porque vimos que faltaban herramientas para trabajar con niños con discapacidad en las aulas”. Por lo que “utilizamos esta aplicación en la institución, ya que es un instrumento didáctico para cualquier clase”. 

Además remarcó que “la integración no la trabajamos para un niño especial, sino que dentro de la escuela tenemos una maestra integradora nucleada, es decir que atiende a las necesidades de todos los estudiantes”.

Sobre la distinción que recibió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó que “me sentí muy orgullosa de representar a la provincia, pero también siento que esto es gracias al acompañamiento de mis compañeros”, así resaltó que “para mí un reconocimiento a todo lo que hacemos en nuestra escuela, porque uno de mis objetivos es luchar para que la escuela haga cosas y demuestre que en equipo se pueden lograr”.

Por otra parte, desde su iniciativa se han organizado numerosos proyectos que se encarnan en campamentos y viajes de estudios, vinculados con el patrimonio y la cultura de la provincia, tales como el denominado: Enlazando historia y tradiciones jujeñas, El túnel del Tiempo, Visitando el Jurásico, entre otros, que a la vez propician la implementación de un abordaje interdisciplinar como método de enseñanza y aprendizaje.

Los docentes fueron recibidos por el ministro Alejandro Finocchiaro quien destacó el trabajo de cada uno de los presentes y resaltó: “Ustedes son lo que la Argentina necesita para ser grande, para desarrollarse. Admiro profundamente lo que hacen en el lugar que ejercen”.

Esta distinción se otorga, anualmente, a un educador de cada una de las jurisdicciones. Los maestros fueron seleccionados por sus ministerios provinciales bajo criterios como reconocida trayectoria, destacado desempeño entre alumnos/as, reconocimiento de la comunidad educativa, reconocimiento académico y participación en espacios de formación y presentaciones ante la comunidad y compromiso con su escuela, expresado en propuestas innovadoras para los estudiantes, entre otros.