El nuevo edificio que comparten la Escuela Primaria N° 454 y el Secundario N° 3 de modalidad rural mediada por TIC resulta significativo para la comunidad fronteriza, que ahora cuenta con infraestructura educativa acorde para los niveles inicial y primario, y posibilitará a los jóvenes continuar sus estudios secundarios y no tener que emigrar tempranamente.
“Este fue un importante acontecimiento para nuestra comunidad, la inauguración del nuevo edificio de nuestra escuelita primaria y la habilitación de la secundaria”, expresó emocionado Álvaro Gonzales, delegado de la Comunidad Aborigen Paso de Jama, tras el acto oficial del flamante edificio de la Escuela N° 454 “Sargento Ayudante Ramón Acosta” ubicada en el Salar de Jama, localidad fronteriza con Chile.
En el mismo edificio comenzó a funcionar la sede Jama de la Escuela Secundaria N° 3, de modalidad Rural Mediada por TIC, en cooperación con UNICEF que brinda el equipamiento tecnológico y conectividad. Cuenta con ocho estudiantes oriundos del lugar, quienes hasta la apertura del establecimiento, tenían que continuar sus estudios en los colegios secundarios de Susques o Catua, pueblos situados a más de 60 kilómetros de distancia.
“Somos un pueblito que en poco tiempo estamos consiguiendo muchas cosas”, manifestó el comunero, y valoró la iniciativa de la comunidad de gestionar: “todos los meses tenemos asamblea con el criterio de seguir avanzando por nuestra juventud y nuestros niños para que se puedan quedar en la comunidad”.
Presencia territorial
Gonzales destacó el acompañamiento y compromiso del gobierno provincial a pesar que “en el pueblo no representamos un gran caudal de votos”. Subrayó: “somos escuchados por nuestras autoridades”.
“Hay obras importantes que se están haciendo en la comunidad, como la red de gas, el puesto de salud, dentro de poco vamos a tener un nuevo destacamento policial, y es gracias a las gestiones que se hacen día a día”, agregó.
Por último, valoró la presencia del mandatario provincial para la inauguración del edificio escolar: “Quiero recalcar que cuando las autoridades máximas llegan a un lugar, es cuando nos sentimos muy acompañados, porque podemos plantearles nuestros problemas. Gerardo Morales, tiene siempre un buen criterio con las comunidades, siempre escuchándonos, por eso estamos muy agradecidos con él”.