El Centro de Inteligencia Criminal del NOA con sede en Jujuy desarrolló una reunión con el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, y funcionarios provinciales y nacionales con el fin de analizar cuestiones vinculadas al tratamiento de los extranjeros judicializados, plasmado en la Modificación a la Ley de Migraciones 25.871.
De la misma participaron representantes nacionales, regionales y locales de la Dirección Nacional de Migraciones, representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación como así también autoridades del Superior Tribunal de la Provincia de Jujuy y del Tribunal Oral Federal, y funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial.
Los presentes abordaron la Ley de Migraciones 25.871 y su modificación a través del Decreto 70/2017, así se analizaron los estándares migratorios: Impedimentos para permanecer y causales de cancelación de residencia; el procedimiento migratorio especial sumarísimo; el procedimiento administrativo y el efecto del consentimiento sobre la medida firme de expulsión; la expulsión “firme y consentida”; la prohibición de reingreso accesoria a la expulsión; extrañamiento, Articulo 64 de la ley 25.871. Condenas a efectivo cumplimiento.; Ley de ejecución Penal 24.660. Estimulo educativo; alcance del extrañamiento y jurisprudencia aplicable.
Particularmente, el ministro Ekel Meyer y el jefe del Servicio Penitenciario Provincial Daniel Chaile compartieron los casos de internos extranjeros que se encuentran detenidos en Jujuy y el proceso judicial que los contempla.