Infraestructura y Vivienda | #LaFuerzaDelTrabajo | Ciudad Cultural | Ministerio de Infraestructura
.

Ciudad Cultural ofrecerá el primer polideportivo de arena en Jujuy

Jujuy tendrá su primer Polideportivo de Arena, y lo ofrecerá Ciudad Cultural (CC), un proyecto integral nacido del Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Planificación, en el que se incluyó la re funcionalización de la llamada “unidad gobernación”, ahora transformada en Infinito X Descubrir, el nuevo Salón Jujuy Al Mundo, y los espacios de recreación y esparcimiento que hoy ya disfrutan miles de familias jujeñas.

CC fue construida tanto por administración, con equipos de la Dirección General de Arquitectura, con proyectos y equipamientos lumínicos y energéticos de la Secretaría de Energía, como con empresas jujeñas. Ahora, el predio contará con un Polideportivo de Arena, el primero en su tipo en Jujuy.

 “Nadie puede hoy pensar a Ciudad Cultural como aquella ciudad cívica planificada allá por 2014, que pretendía centralizar la unidad de Gobierno en un solo punto, que tampoco dejaba de estar en el centro de la capital provincia. Desde el Ministerio le dimos un nuevo objetivo, y la convertimos en un espacio abierto a la comunidad de lunes a lunes que convoca a grandes eventos”, describió Jorge Colo Rizzotti, ministro de Infraestructura.  “Hicimos múltiples obras que le fueron dando forma y brindando las características de un predio ideal para el disfrute de las familia y las expresiones deportivas y culturales”, sumó.

Rizzotti valoró que “este portal norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy toma protagonismo para recibir numerosos eventos (carrozas, música, y mucho color) en el que suma un nuevo espacio, exclusivo para el deporte en sus distintos matices: un polideportivo de arena”. “La arena se trajo directo del Río Las Burras, en más de 50 viajes en camión entre idas y vueltas. En este  espacio se podrá practicar Vóley, Handball y Rugby de arena, con vista a eventos provinciales pero también nacionales, ya que las canchas responden a medidas reglamentarias que nos permiten participar o ser sede de competencias  de esa envergadura”, explicó.               

El polideportivo de arena está situado sobre una superficie de 29m por 35m, lo que abarca hasta dos canchas de vóley conjuntas (de 16m x 8m cada una); una de handball (de 27m x 12m) y las más amplia para Rugby “cinco” de playa (de 31m x 25m). El espacio cuenta además con un cerco perimetral que lo rodea, para responder a medidas de seguridad.

En cuanto al trabajo realizado, el ministro Rizzotti explicó que “se logró un importante movimiento de suelos para constituir lo que es el cajón de hormigón, que compone el espacio de juego. Además, no es simplemente poner arena, esto requirió de capas, que todavía están en ejecución, con distintos componentes a los fines de formar un sistema de filtrado e impermeabilizar el sitio, sumado a un sistema de drenaje (con secundarios y uno principal) que está por debajo”. “Todo esto se complementa con infraestructura con la que ya cuenta C.C, como los baños e iluminación”, agregó.

El trabajo contó con la colaboración de la Secretaría de Deporte de la Provincia y de entidades del deporte jujeño: Suri Rugby Club, la Federación jujeña de Vóley, y Jujuy Vóley para determinar parte del proyecto y los requisitos y medias a cumplir en cada  a espacio. 

Cuatros años de Ciudad Cultural

Rizzotti enfatizó que “vivimos muchos cambios en muchos sentidos: durante la FNE, años atrás, recuerdo estar parado en el predio junto a los carroceros, tratando de solucionar problemas que surgieron por las lluvias de primavera pero que no impidieron que  los chicos pudieron disfrutar a pesar de todo”.

“Hoy el predio está acondicionado para el evento estudiantil, con la participación activa de nuestros equipos de Energía, con la colocación de tableros y sistemas de seguridad y el mantenimiento integral del sector, en todas las jornadas de celebración” resaltó Rizzotti, y agregó que “el predio está siempre acondicionado para los múltiples encuentros musicales y culturales que vivimos en estos años y los que vendrán”.

Los equipos ministeriales continúan trabajando para seguir dotando de infraestructura al predio para que las familias jujeñas lo disfruten cada vez más. Ciudad Cultural hoy cuenta con dos sectores recreativos con juegos y merenderos, dos unidades sanitarias amplias y cómodas ubicadas estratégicamente en dos sectores de gran afluente de visitantes, se acondicionaron las pérgolas que en 2016 cumplieron función de parque cerrado, y se convirtieron en un patio gastronómico de Food Trucks.

“Se implementó un plan integral de arborización con especies autóctonas que van tomando fuerza y año a año dotan con más sombra un predio que a fines de 2016, cuando abordamos la tarea de convertir a Ciudad Cultural en un espacio abierto a la comunidad, había sido arrasado pro el asfalto”, apreció el ministro de Infraestructura.

Rizzotti también recordó que “en un plan único, trasladamos una gran cantidad de arboles de Bajo La Viña, que iban a ser talados y los volvimos a plantar en Ciudad Cultural generando un nuevo espacio verde en el sector cercano a Ciudad de Nieva”. 

“En Ciudad Cultural ejecutamos obras de protección con gaviones para que los más chicos puedan jugar sin riesgos y mantenemos el predio realizando las reparaciones necesarias que un espacio con tanta circulación requieren para estar en óptimas condiciones. Además, es un espacio donde contamos con una obra de autor de firma internacional, como lo es la escultura de la serie “Los Abrazos”, del escultor Alejandro Marmo, cuyas otras piezas están en Roma y en Buenos Aires”, destacó Rizzotti.

para las canchas de arena se trabajaron varias capas de suelo, además del encajonado de hormigón y el sistema de drenaje.