Economia y Producción | Minería | Minería Sustentable en Jujuy | Tenemos Futuro
.

Presentaron el avance del Informe de Impacto de la Industria Minera en Jujuy

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción trabaja de manera sostenida en la consolidación de la actividad industrial minera en la provincia, entendiendo el importante aporte que desde esta industria se está haciendo al desarrollo local y regional, garantizando siempre el diálogo con las comunidades y el cuidado del ambiente. En esos ejes, es que se presentó el avance del Informe del Impacto Económico de la Industria Minera en la Provincia de Jujuy.

Funcionarios y el equipo técnico de la Secretaría de Minería participaron de la presentación del informe.

Según explicó el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, el estudio se concretó de manera articulada entre la Secretaría de Minería de Nación, el organismo provincial, las Cámaras Minera y de Servicios Mineros de Jujuy, y la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia (Dipec).

“Este es un estudio para generar evidencia y datos objetivos sobre el impacto que tiene la industria minera en la economía de Jujuy. Una actividad que tiene impacto directo respecto a los empleos directos y a todo lo que es la adquisición de activos para su desarrollo, pero que también tiene un fuerte impacto indirecto con todo lo que es la prestación de bienes y servicios que se hacen en el territorio”, sostuvo Soler tras la presentación del documento que contó con la presencia de la Secretaria de Política Minera de Nación, Carolina Sánchez.

Informó que entre los principales resultados del trabajo, resalta que Jujuy podría estar triplicando el monto de sus exportaciones mineras, pasando de unos 400 millones de dólares anuales que se exportan actualmente, “a 1300 millones de dólares para el año 2025”.

Otro aspecto que surgió a partir del análisis del sistema de compras y adquisiciones que llevan a cabo los proyectos mineros en la provincia, es que “el 90% de estas adquisiciones son nacionales tanto en equipamiento como en mantenimientos y otros servicios que tienen que ver, por ejemplo, con la hotelería y la gastronomía. A su vez, de este 90% la mitad son bienes y productos jujeños, es decir que hay un fuerte impacto dentro del territorio provincial”.

“Esta información es importante no solamente para valorar la actividad, sino para planificar políticas públicas que permitan lograr la consolidación de la industria minera sustentable y sostenible y que garantice el desarrollo de las economías locales, contribuyendo al bienestar social de las áreas donde se desarrolla”, enfatizó el secretario.

Por su parte, Carolina Sánchez, recalcó que la minería es una industria “que genera puestos de trabajo no solamente directos en la etapa de construcción que la verdad es bastante intensiva en mano de obra, sino también en lo que respecta a la operación que además se mantienen en el tiempo. Entonces tenemos fuentes de empleo de mucha sustentabilidad en el tiempo, pero aparte hay posibilidades de una activación de un montón de nuevos proyectos, y esto genera nuevas oportunidades también”.

En ese orden señaló que dado los buenos resultados obtenidos en el Informe, que se estará publicando completo en las próximas semanas, lo que se espera de ahora en adelante es “un afianzamiento del desarrollo exploratorio y minero”, ya que “tenemos cada vez más información de los recursos minerales con los que cuenta la provincia de Jujuy, se ve un incremento en los presupuestos exploratorios y una mejora notoria en el desarrollo de empleo y beneficio económico local asociado a esta industria. Esto plantea un potencial enorme de crecimiento, y lo principal ahora es continuar generando el marco político, gestión minera, diálogo y trabajo entre todos los actores para que se produzca la expansión”, sentenció.

En consonancia, Franco Mignacco, titular de la Cámara Minera, ponderó la articulación público privado para la puesta en marcha de acciones necesarias “que permitan socializar los beneficios y alcances de la industria en la Provincia”.

“Esto tiene una importancia fundamental porque permite tener los números actualizados, lo que nos sirve para dar un marco de cómo creció la minería en la provincia en los últimos años con la incorporación de los nuevos proyectos y las nuevas inversiones”, expresó Nicolás Galli, de la Cámara de Servicios Mineros, quien mencionó que el último estudio de este tipo fue realizado el año 2011.

Cabe destacar que participaron de la presentación el director Nacional de Promoción de la Minería, Daniel Jerez; el director provincial de Minería, Waldo Chayle; miembros de las cámaras provinciales y el equipo técnico de la cartera ministerial.

Presentaron el avance del Informe de Impacto de la Industria Minera en Jujuy.