El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Jorge Colo Rizzotti, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Urbana, ahora avanzando en Susques.
Con una inversión de $17.200.000 en el Sistema de Saneamiento Planta de Tratamiento de líquidos cloacales y $53.270.000 en Infraestructura Urbana y Mejoramiento Integral del Hábitat, la Secretaría de Infraestructura del Ministerio que encabeza Rizzotti continúa interviniendo la localidad de Susques con obras para la mejora de la calidad de vida de los pobladores.
“Cuando pasen por Susques, también lo van a ver transformado: llegamos a la localidad con infraestructura urbana y ahora tendremos cloacas por primera vez, a lo que sumamos un sistema de seguridad hídrica, cordón cuneta, pavimento y empedrados. Todo un pueblo mejorado en un proceso que transitamos con los pobladores desde que llegamos en 2017 con el Programa Nacional de Infraestructura Urbana, que en un primer momento llamamos Plan Hábitat”, destacó el ministro Rizzotti. “Llegamos a saldar deudas históricas; comenzamos con barrios de Alto Comedero, Palpalá, Santa Clara, Perico, Yuto, Bananal, Vinalito y Susques; incorporamos Volcán cuando hizo falta; sumamos mejoras en más de 2000 hogares alejados entre sí en la Puna; y así vamos a seguir transformando Jujuy para que vivamos mejor cada día”, valoró.
La obra de infraestructura urbana para Susques cuenta con dos etapas; la primera constituye el sistema integral de saneamiento de líquidos cloacales y la respectiva construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, lo que tiene un avance de 60% y actualmente espera la aprobación ambiental que permitirá concluir la etapa restante de obra”.
La segunda etapa contempla las intervenciones de infraestructura como adoquinado, asfalto, recambio de luminarias led, red de agua potable, arbolado y espacios recreativos equipados; toda este proceso tiene un avance de obra general del 75%.
Como toda intervención desde el Ministerio de Infraestructura, asimismo, las obras en Susques son acompañadas también por los procesos de regularización dominial que se requieren, a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.
Más aportes para Susques
A su vez, desde el Ministerio se encaran obras para la culminación de viviendas. En el mes de julio se entregó a Susques por intermedio de su comisionado Ornado Cruz, $300 mil pesos para la culminación de viviendas que integraban el plan “Viviendas rurales AHÍ” un programa que había quedado inconcluso y que con este desembolso provincial la Comisión Municipal se encargará de la compra y logística de materiales para que cada dueño pueda culminar detalles constructivas de sus viviendas, que están dispersas en diferentes puntos de Susques.