Siguiendo el objetivo de potenciar la economía popular, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción realizó la presentación oficial del Plan de Trabajo 2020 de la Secretaría de Economía Popular.
“Es importante siempre exponer los planes a principio de año, para que la gente pueda conocer la agenda de las distintas Secretarías que tenemos”, expresó tras el acto el titular de la cartera productiva, Exequiel Lello Ivacevich quien recordó que la Secretaría de Economía Popular viene trabajando desde hace cuatro años, en la promoción de capacitaciones destinada a formar y fortalecer “a los que nosotros consideramos un sector muy importante de la Provincia como es la economía popular y la agricultura familiar”.
El ministro destacó que debido al éxito de los procesos formativos, “estamos decididos en seguir apostando y profundizando estos modelos porque consideramos que sólo de esta forma, vamos a poder brindar herramientas a los emprendedores”.
“Entendemos que es una gran herramienta de integración de la economía popular en la economía formal y creo que ese es el camino que estamos transitando. Justamente por eso la Secretaría está dentro del Ministerio porque no tiene una visión de asistencia sino una visión de acompañamiento, de financiamiento y de empuje hacia la economía formal”, afirmó Lello Ivacevich.
Por su parte el secretario de Economía Popular Rubén Daza, informó que de la jornada participaron representantes de municipios las cuatros regiones, miembros de ongs, cooperativas, mutuales, ONGs, IMFs y Centros Vecinales de toda la provincia.
Detalló que en la ocasión se expusieron todos los requisitos claves para que “aquellos que tienen oficio o un emprendimiento vinculado a la economía popular, puedan capacitarse sobre los procesos y herramientas indispensable para el desarrollo de un proyecto”.
“Entonces lo que estamos haciendo es ordenar un poco. Años anteriores íbamos atendiendo las demandas, ahora por la cantidad de interesados, queremos organizar los talleres de manera que sean más las personas que acceden a estas capacitaciones y por ende, a financiamiento”, sostuvo el secretario quien remarcó que para acceder a cualquiera de las fuentes de financiamiento sea Prodeaf, Ley Caprina, Ley Ovina, Microfinanzas o subsidios, “todos los emprendedores tienen que pasar por un proceso formativo”.
En esa línea finalizó diciendo que la aplicación de este método es fundamental para garantizar el éxito de los emprendimientos, ya que “no sólo brindamos apoyo financiero, sino que los formamos para que ellos reconozcan realmente cuáles son sus virtudes y defectos, para que reconozcan donde tienen los errores y puedan invertir donde realmente les falta fortalecer”.
Cabe mencionar que del evento participaron comisionados e intendentes de toda la provincia.