Infraestructura y Vivienda | COREBE | Dirección Provincial de Recursos Hídricos | Ministerio de Infraestructura
.

Nueva inspección a la mega obra de Manantiales, que avanza a ritmo adecuado

Carlos Stanic, ministro de Infraestructura de Jujuy, y el director provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, junto a Marcelo Borsellino, coordinador técnico de la Comisión Regional del río Bermejo (COREBE), recorrieron la zona de obras, que se dan sobre 7.500 hectáreas, y mantuvieron una reunión con la empresa.  La magnífica intervención de ingeniería, que avanza a ritmo adecuado, permitirá drenar todo el sector, al día de hoy con ciénagas que impiden trabajarlo y salinizan el suelo, lo que conduce a la desertificación. El objetivo: recuperar más de 1.500 hectáreas para la producción y encausar más agua para ser tomada para riego.

El motivo fundamental de la reunión con la empresa y el recorrido de las autoridades provinciales y de la COREBE fue revisar el avance y la evolución de los trabajos de la obra de Sistema de drenaje para la recuperación y desarrollo del área de riego, iniciada en 2019, luego de 35 años de que el proyecto inicial, que debía continuar a los de la construcción de los diques La Ciénaga y Las Maderas, quedara paralizado.

El ministro Stanic expresó que “es satisfactorio ver avances de una obra tan necesaria y esperada, además de que es una obra hidráulica de gran estrategia para la recuperación de los suelos”, e informó que “el avance es el adecuado para el ritmo que permiten imprimir tanto la estación de grandes lluvias como la liberación de traza”.

“De los cinco canales e drenaje principales, ya se intervinieron en su los canales 5, 4 y 3, y se trabaja actualmente sobre el 2 y el 1”, detalló el ministro, quien también se comprometió junto a Sadir a agilizar las gestiones con los propietarios de algunos sectores para agilizar el acceso que requiere la empresa para continuar los trabajos.

El director provincial de Recursos Hídricos, a su vez, destacó que existe “una buena sinergia entre el Estado, los consorcios de la zona, productores, la empresa y la COREBE en un trabajo que además de ingeniería incluye el análisis y acuerdos para otros aspectos, como por ejemplo el ambiental, respecto al cual el proyecto contempla entre otros puntos la reforestación en relación 1-3 entre especies arbóreas que deben ser removidas por encontrarse en márgenes de canales y las que deben plantarse, respectivamente”.

Una obra con historia y de gran magnitud

La zona de Manantiales se ubica en el Departamento El Carmen; Geográficamente esta área se encuentra en los 23º 65’ de Latitud Sur y 65º 00’ de longitud Oeste de nuestra provincia, o simplificando: es la zona que comprende la triangulación entre Puesto Viejo, Pampa Blanca y Aguas Calientes.

La región fue estudiada en profundidad a principios de la década de los ’80, y de esos estudios surgió la construcción de los diques La Ciénaga y Las Maderas .La etapa del proyecto Manantiales era la quinta de la serie de grandes obras hidráulicas, pero quedó pendiente desde 1984, cuando se suspendió en la etapa de licitación.

La necesidad del aprovechamiento de los recursos hídricos como base fundamental del desarrollo de las zonas productivas fue tenida en cuenta en la primera gestión del gobernador Gerardo Morales, que en 2019 inició la obra.

Son 7.500 hectáreas sobre las que se realizan obras de construcción de canales, alcantarillas y saltos para que el agua estancada en ciénagas drene hacia canales que derivan en 5 canales principales que llevan el agua hacia el río Las Pavas.

31 nuevos canales se suman a otros 85 ya existentes para sistematizar un drenaje óptimo y, con esa agua drenada y su canalización, lograr la incorporación de más de 1.500 hectáreas a la producción y obtener más agua para riego de las hectáreas ya productivas de esa zona. Se construyen canales principales, secundarios, terciarios y cuaternarios y también cerca de 50 obras de alcantarillas, puentes y saltos hormigonados. La inversión es de $273 millones, y el financiamiento es de FONPLATA.

Sadir, Stanic y Borsellino junto a autoridades de la empresa y la obra.