Ambiente | control de trazabilidad | Ministerio Ambiente |
.

Control de trazabilidad: secuestraron en Purmamarca prendas ilegales de vicuñas

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Protección de Biodiversidad y Áreas Protegidas, realizó decomisos de prendas de origen ilegal de fibra de vicuñas que se encontraban a la venta en un comercio de la ciudad de Purmamarca. Frente a esto, el Ministerio de Ambiente convocó a la comunidad a denunciar estos hechos y no comprar estas prendas ilegales en el mercado artesanal por el perjuicio ambiental y social que representa.


El Ministerio recordó que solo está habilitado el comercio de prendas de vicuñas que cuenten con las certificaciones que otorga la cartera ambiental de la provincia y la etiqueta del Ministerio de Ambiente de Nación.

Recientemente un equipo técnico de la Dirección de Protección de Biodiversidad y Áreas Protegidas realizó un operativo de fiscalización en ciudades del norte de Jujuy. En primera instancia se controlaron comercios de la localidad de Tilcara y luego de Purmamarca. En esta segunda localidad se decomisaron -a través de Acta Nº 470- diversas prendas de fibra de vicuña que estaban a la venta y que no poseían los papeles que respalden la trazabilidad de las mismas, infringiendo leyes nacionales, Ley N° 23582 “Convenio para la conservación y manejo de la vicuña”, Ley Nº 22344 “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”; y provinciales Ley de Caza Nº 3014 y Ley Nº 5634 “Plan de conservación y manejo sustentable de la vicuña en silvestría”.

En este marco, desde el Ministerio de Ambiente se informa a los comerciantes, y a la comunidad en general, que toda persona o comercio que tenga en su poder prendas de vicuña, deberá contar con la documentación correspondiente, que garantice su legalidad y legitimidad.

La documentación mencionada consta de un Certificado de Transformación, Trazabilidad y Legítima Tenencia y una etiqueta con la siguientes siglas y número “J N° de referencia A”, estas son otorgadas, únicamente, por la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Ambiente de la Provincia, organismo de aplicación de las leyes ambientales sobre vicuñas. El organismo tiene como función -entre otras- el control de todo el proceso de obtención, transformación y comercio, que garantizan la legalidad de la fibra y la trazabilidad del producto.

Asimismo, toda persona física, comunidad Aborigen y comercio, que desea trabajar con fibra de vicuña, debe solicitar el permiso correspondiente en la Secretaría mencionada.

El vellón hilo o prenda de fibra de vicuña que no se halle munido de los certificados y etiqueta mencionados, se presume proveniente del comercio ilegal y caza furtiva de vicuñas.

Desde el Ministerio de Ambiente se busca desalentar la compra de prendas que provengan del comercio ilegal, porque representa un perjuicio ambiental ya que supone un manejo fuera de norma de la vicuña, su fibra y sus productos. Pero también esto provoca un perjuicio social y económico, porque genera distorsiones en el mercado en detrimento de las comunidades que realizan el proceso de esquila de vicuña en silvestría bajo normas y obtienen el hilo y prendas desde la legalidad.