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Informe COE Nº 43

En su informe Nº 43, el Comité Operativo de Emergencia – Coronavirus (COE) hizo saber que las últimas 24 horas transcurrieron sin que se confirmen nuevos casos.

Esto implica que Jujuy mantiene los 5 casos positivos en total, todos importados. De ellos, 4 recibieron el alta y 1 sigue en internación en el hospital “San Roque”.

Desde el inicio de la pandemia, 95 personas fueron evaluadas, de las cuales 90 resultaron descartadas. No hay casos en estudio.

En seguimiento epidemiológico hay 1323 personas y 1233 cumplieron con la cuarentena obligatoria.

REAPERTURA DEL ISJ

El Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) resolvió reanudar la atención al público, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 19.

Se mantiene la modalidad de consultas online.

Para acceder a los servicios médicos, el afiliado debe concurrir al profesional (médico – oftalmólogo – odontólogo) con DNI y credencial del ISJ, sin necesidad de tramitar orden alguna, ya que el profesional validará la consulta vía web o telefónica. Lo mismo para estudios, análisis y diagnósticos por imágenes.

Mediante la web isj.gov.ar se informará la nómina de profesionales que trabajan con este sistema electrónico, como así también montos de coseguros.

Para acceder a medicamentos, el afiliado debe concurrir a las farmacias que recibirán la prescripción del profesional vía digital.

Los sanatorios trabajarán con la misma modalidad.

La semana próxima se implementará la chequera digital con prestaciones proyectadas para un año.

En otro orden, la atención personalizada en casa central y anexos, será por turnos, los que se obtienen a través de isj.gov.ar o comunicándose al 0810-777-72583. Esta línea también está disponible para formular denuncias y reclamos.

Para adultos mayores está disponible la línea 0800-777-7711..

El afiliado puede pagar preferentemente por transferencia bancaria y Pago Fácil. Las prestaciones no serán interrumpidas en caso de demora en el pago.

PROTOCOLOS

Se presentó los protocolos para empresas de salud y consultorios de especialidades médicas, basados en principios de la Organización Panamericana para la Salud y recomendaciones de la Nación.

EMPRESAS DE SALUD:

Gestión de turno vía electrónica o telefónica, teniendo en cuenta el esquema de circulación por DNI.

Distanciamiento social, uso de barbijo y de alcohol en gel en sala de espera y guardia.

TRIAGE en guardia para organizar servicios y atención.

Disponer de áreas de atención específica.

Normas estrictas de higiene y limpieza. Desinfección de superficies planas.
Gestión de residuos patológicos.

Ventilación frecuente de ambientes, aprovechando corrientes naturales.

CONSULTORIOS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS:

Gestión de turno vía electrónica o telefónica, teniendo en cuenta el esquema de circulación por DNI.

Optimización de tiempos en el consultorio.

Normas estrictas de higiene y limpieza. Desinfección de superficies planas.
Uso de equipos de protección personal, según la especialidad a atender.

Ventilación de ambientes tras la atención de cada paciente, aprovechando corrientes naturales.

ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR

Líneas de acción y gestión definidas para cuidar la salud y la seguridad de los adultos mayores, están enfocadas en una población estimada en más de 112 mil personas de 60 años de edad en adelante, franja social de mayor vulnerabilidad ante el coronavirus.

Las normas previstas, son las que a continuación se consigna:

RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA PÚBLICAS Y PRIVADAS:

Estricto lavado de manos.
Resguardo o separación del adulto mayor.
Limpieza y desinfección de espacios públicos y superficies planas.
Uso del barbijo del adulto y el cuidador.
Separación de vajilla y ropa de cama.
Gestión de residuos.
Control de ingreso del personal. Diseño de hoja de ruta.

ADULTOS MAYORES EN DOMICILIO PARTICULAR:

Lavado de manos frecuente.
Separar vajilla y ropa de cama.
Habitación y baño separado, en la medida de lo posible.
Uso de barbijo social.
Evitar contacto físico, lo que no significa aislamiento afectivo.
Desinfección de superficies y espacios de tránsito.

Ventilación con corrientes naturales.
Privilegiar el uso de tecnología para favorecer el contacto afectivo.

ACCESIBILIDAD A SERVICIOS DE SALUD:

Se trabaja a través de un centro único de atención de pacientes que, en caso de ser necesario, procede a derivar a una guardia médica o transferir mediante sistema de videoconsulta.

Otorgamiento de turnos para servicios a cargo del Centro Provincial del Adulto Mayor (CEPAL).

Otorgamiento de turnos para servicios a cargo de Nodos Sanitarios.
Se habilitó la línea 388 04566456 para, vía Whatsapp, obtener recetas y acceder a medicamentos (sin obra social).

REEDUCACIÓN PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD:

Facilitar trámites. El adulto mayor tiene prioridad absoluta.

VOLUNTARIADO SOCIAL:

Constitución de una red de contención para el adulto mayor, con la participación de personas de 18 a 40 años de edad sin factores de riesgo.
Brindar asistencia virtual o presencial, en caso de ser necesario.
Realizar trámites, acompañamiento y dar contención al adulto mayor.
Articulación con municipios, asociaciones, centros de jubilados y organizaciones sociales en el interior de la provincia.

Para más información e inscripciones de voluntarios está disponible el sitio oficial http://coe.jujuy.gob.ar/inscripciones/voluntario/social

ACTIVIDAD FÍSICA AUTORIZADA

Se trazó una satisfactoria evaluación de la primera jornada de actividad física permitida, observándose una alta adhesión de las personas.

Además, se ratificó las únicas tres actividades autorizadas: Caminata, trote y carrera simple.

Se recomendó atender y cumplir las disposiciones que regulan la actividad física autorizada en espacios cercanos al domicilio habitual, de acuerdo al esquema de circulación por DNI y en el horario de 8 a 20.

Uso de barbijo social.

Mantener distancia de 2 metros lateral y de 10 metros anterior y posterior.
Portar DNI, llevar envase individual con agua, vestir indumentaria adecuada y contar con condición médica adecuada.

Cabe recordar, que el jueves 23 es el turno de los DNI pares y terminados en 0.