Breves | #CercaTuyo | Ministerio de Infaestructura | Ministro Carlos Stanic
.

Plan #CercaTuyo: red de agua potable, enripiados y nueva plaza en el Bº Juan Pablo II, de San Pedro

El Ministerio de Infraestructura, con “Cerca Tuyo, la Provincia en tu Ciudad”, desembarcó esta semana en el ramal, zona elegida como Fase 1 del Plan para sumar a los esfuerzos municipales y de Salud a la lucha contra el dengue. En San Pedro, Vialidad, Hídricos, Agua Potable, Energía, Planificación, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Inmuebles, Transporte e IVUJ, todas áreas que nuclea el Ministerio, presentaron e iniciaron hoy intervenciones y acciones estratégicas.

El Plan Cerca Tuyo, la Provincia en tu ciudad llegó esta semana al ramal (http://prensa.jujuy.gob.ar/2020/04/26/plan-cerca-tuyo-fase-1-equipos-pesados-operarios-y-cooperativas-al-ramal/) y hoy inició obras en el barrio Juan Pablo II, de la ciudad de San Pedro, donde las diversas áreas del Ministerio de Infraestructura intervendrán con maquinaria, operarios, obreros, talleristas y trabajo de cooperativistas para la construcción de la red de agua potable y acciones de desmonte, desmalezados, enripiados, nivelados de calle y suelos y la construcción de una nueva plaza, dotada con alumbrado público y juegos.

En representación del ministro Carlos Stanic, titular del Ministerio de Infraestructura, presentaron el Plan ante el intendente Julio Bravo los secretarios de Infraestructura, José Suárez, de Energía, Mario Pizarro, de Planificación, Ramiro Tejeda; el subsecretario de Tierra y Vivienda, Moisés Jorge; los presidentes de Agua potable SE, Víctor Galarza, y de la Dirección Provincial de Vialidad, Hugo Montaño; y los directores de Inmuebles, Matías Luna, de Regularización Dominial, René González, de Hábitat, Horacio García Ramírez, de Transporte y Distribución de Energía, Pablo Quinteros; y el coordinador de Energía, Enrique Gudiño.

El secretario de Infraestructura explicó que los trabajos iniciaron “en dos puntos que las áreas del Ministerio de Infraestructura acordamos con la Municipalidad y también con lo expresado por Salud y los equipos de APS para intervenir porque nuestras acciones sumarán a las demás acciones que desde esas áreas se realizan en la lucha contra el dengue: los barrios Juan Pablo II y el sector de la Nueva Ciudad”. “Allí optimizaremos el espacio público y vial con desmalezados, enripiados, nivelados, mejoras de red eléctrica y nuevas luminarias, y en particular en el barrio Juan Pablo II construiremos una nueva plaza, con alumbrado y juegos, que construirán nuestros herreros y carpinteros de los talleres de Arquitectura”, detalló Suarez.

Tejeda, secretario de Planificación, profundizó que el sentido movilizador del plan es que todas las áreas del Ministerio apoyen a los gobiernos locales “con una tarea integral de renovación urbana; el Plan Cerca Tuyo tiende a mejorar la infraestructura del espacio público, la idea es que en este tiempo en que el aislamiento social preventivo nos está condicionando mucho, el Ministerio de Infraestructura preste todo el apoyo en cuanto a maquinaria y equipos para mejorar el espacio urbano, y, en el caso particular del ramal, para estimular al vecino a que también sume ímpetu haciendo lo que tiene que hacer en su hogar para combatir al mosquito del dengue ”.

En el caso de San Pedro, y como será en cada ciudad a la que llegue el Plan, “son acciones que hemos articulado y acordado con la Municipalidad, y vamos a lograr la mejora del espacio y de los servicios, por eso también está Agua Potable  Sociedad del Estado, porque también aseguraremos la red de agua en el caso del barrio Juan Pablo II”, puntualizó Tejeda.

El intendente de San Pedro, Julio Bravo, valoró a su turno que el desembarco e inicio del Plan “Creca Tuyo, la Provincia en tu ciudad” como “una buena noticia para nuestra ciudad”. “Están llegando funcionarios de todo el Ministerio de Infraestructura para presentaros el Plan, que es un Plan provincial y que tenemos la suerte de que comienza por San Pedro”. “Son quince equipos entre máquinas pesadas, cegadoras, etc, que ya se encuentran trabajando en la ciudad”, describió Bravo. El intendente también destacó la importancia de la construcción de la red de agua potable para ese barrio, y que el Plan continúe en San Pedro luego con intervenciones en el barrio Nueva Ciudad.

El Plan será presentado en los días sucesivos también en Calilegua y en Fraile Pintado, ciudades que también contempla esta Fase 1 del Cerca Tuyo.

Primera acción del Cerca tuyo en Calilegua

En el Hospital de Calilegua, y también en el marco del Plan Cerca Tuyo, equipos de la Secretaría de Energía del Minsiterio de Infraestructura entregaron materiales para la reparación integral del sistema eléctrico que dota de servicio al sector de laboratorio y dos salas de internación, espacio que está siendo renovado por la Municipalidad pensándose en exclusividad para las estrategias contra la pandemia del Covid-19.

El equipamiento entregado consistió en cables, un nuevo tablero de distribución, llaves térmicas y disyuntores diferenciales. Los insumos, que llegan acompañados de asesoramiento técnico, permitirán la recuperación del sistema general del hospital y la mejora del servicio de las diferentes fases, superando algunas dificultades que el establecimiento tenía con respecto a bajas de tensión.

Equipos, maquinaria y operarios de Vialidad y de Hídricos están ya trabajando en San Pedro, y estarán en cada ciudad donde el Plan Cerca Tuyo intervenga.