Infraestructura y Vivienda | #CercaTuyo | #LaProvinciaEnTuCiudad | Ministerio de Infraestructura
.

“Cerca Tuyo, La Provincia en tu ciudad”: nuevos relevamientos y avances en el ramal

En el marco de plan de intervenciones en municipios y comisiones municipales “Cerca tuyo, La Provincia en tu Ciudad”, el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, despliega intervenciones en espacios comunitarios, calles, canales y arroyos de localidades del ramal. Ya finalizó varias acciones en San Pedro, donde pronto iniciará también una red de agua para un barrio completo, y avanza con más en La Esperanza, Calilegua y Fraile Pintado. Le siguen: LGSM, Yuto, La Medieta, Rodeíto, Santa Clara, El Piquete, El Fuerte, Palma Sola, Vinalito y El Talar en esta Fase 1. La Fase 2 abarcará a ciudades de los valles, y la 3, quebrada y puna.

En el marco del Plan cerca Tuyo, el barrio Juan Pablo II,en San Pedro, ya tiene todas sus calles con nuevo perfilado, nivelación y totalmente enripiadas. También, recibirá la construcción de la red de agua potable. Todo, con recursos, maquinaria y trabajadores de las áreas del Ministerio de Infraestructura.

Funcionarios de todas las áreas y organismos descentralizados del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, recorrieron las ciudades de La Mendieta, Rodeíto, Santa Clara y El Piquete, donde junto a las autoridades municipales planificaron en el terreno las mejoras integrales de los espacios públicos (espacios verdes, calles, canales y arroyos de las localidades) en el marco del Plan Cerca Tuyo, implementado como refuerzo a acciones de los gobiernos locales en distintos frentes de acción.

Para la Fase 1 del Plan los trabajos se concentran en el ramal, territorio con un brote de dengue al que acciones en el espacio público, que se acoplen a acciones de particulares en sus hogares e inmuebles, suman a combatir. El plan dio inicio en San Pedro, ciudad a la que le siguieron La Esperanza, Calilegua y Fraile Pintado, donde ya hay grandes avances. En los últimos días se relevaron posibilidades de tareas estratégicas junto a los municipios de La Mendieta, Rodeíto, Santa Clara y El Piquete, antes sucedió lo mismo con Libertador Gral. San Martín y Yuto, y en las semanas sucesivas se relevarán El Piquete, El Fuerte, Palma Sola, Vinalito y El Talar.

Avances de la Fase 1

El Plan Cerca Tuyo tuvo avances significativos en San Pedro, La Esperanza, Calilegua y Fraile Pintado.

En San Pedro, con equipos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y de Recursos Hídricos (DPRH), sumado a trabajo de 70 cooperativistas (a las que contrata y define logística la DPRH), y el relevamiento, acuerdo con los gobiernos locales y diseño de acciones de las Secretarías de Planificación, Infraestructura, Energía y Ordenamiento Territorial y Vivienda, y los directorios de Agua Potable S.E. e Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ): el barrio Juan Pablo II recibió los servicios de 20 cuadras de perfilado, nivelación y enripiado terminadas, una motoniveladora, una retroexcavadora, una cargadora frontal, cuatro camiones, dos tractores con cegadoras y una topadora trabajando cada equipo alrededor de 10 jornadas en el ejido; hubo intervenciones en canales  que atraviesan 9 barrios, lo que fueron 193.880m2 de canales intervenidos con restitución de sección, limpieza, desmalezamiento y desmonte; cinco excavadoras trabajaron en el Canal de la Muerte, barrios Mina Puloy y Medalla Milagrosa; trabajaron cooperativistas de siete cooperativas; actualmente se realiza el perfilado, nivelación y enripiado de 40 cuadras en sector Nueva Ciudad; y próximamente iniciará la construcción de la red de agua potable para el barrio Juan Pablo II.

En Calilegua, avanzaron trabajos de apertura y nivelado de calles en el barrio 28 Hectáreas; y se realizó el desmalezamiento en ciclovía y banquina de la Ruta Nacional 34. También, se realizó la limpieza y desmalezaminto en el canal Belencito, sector del bario Tupac Amaru, apertura de calle en barrio 1º de Agosto y en el predio de la Sala Calilegua. En el Hospital de la ciudad, el Plan Cerca Tuyo brindó los materiales y asesoramiento técnico para la reparación integral del sistema eléctrico que dota de servicio eléctrico al sector de laboratorio y dos salas de tratamiento exclusivas para Covid-19; se entregaron cables, un nuevo tablero de distribución, llaves térmicas y disyuntores diferenciales para la obra que permitirá la recuperación del sistema general del hospital con servicio óptimo de las diferentes fases.

En La Esperanza, además de intervenciones de refuerzo sobre calles y espacios que se acordó con la intendencia, la Secretaría de Energía desde el Plan Cerca Tuyo está realizando la iluminación perimetral y de predios lindantes para el Centro Integrador Comunitario; se coloca tecnología LED con activación fotoeléctrica en reflectores, tortugas y plafones, tableros de protección y comando por sectores, se realiza soterramiento de cables y reemplazo de caja de medidor.

En Fraile Pintado, el apoyo al municipio se da mediante acompañamiento con maquinaria para perfilado, nivelado y enripiado de calles, como también con el descacharreo. Similares intervenciones, sumadas a refuerzo y optimización de alumbrado público y de instituciones comunitarias, se comienza a realizar en las localidades de Yuto, LGSM, La Mendieta, Rodeíto, Santa Clara y El Piquete. Luego, continuarán relevamientos y acuerdos con los gobiernos locales para las ciudades de El Fuerte, Palma Sola, Vinalito y El Talar.

La Fase 2 del Plan Cerca Tuyo abordará las ciudades de los departamentos de la región provincial de valles, y luego, la Fase 3 desplegará acciones en quebrada y puna.

En La Esperanza, el CIC recibe todo una nuevo sistema de iluminación de su predio y los lindantes en el marco del Plan Cerca Tuyo.
Todas las áreas del Ministerio de Infraestructura acuerdan con los gobiernos locales las intervenciones. Como en La Mendieta, funcionarios ministeriales recorren, dialogan y planifican en todo el ramal.