En la oportunidad, los referentes de las provincias expusieron los desafíos de los derechos humanos en este contexto de aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y felicitaron el trabajo que realiza Jujuy en materia de derechos humanos y sus flexibilizaciones.
Participaron de la misma la Secretaria de Derechos Humanos, María Marcela Infante, acompañada por la Coordinadora de la Institución, María Florencia Alaniz Beguier.
Durante la comunicación, Infante, comentó que en el encuentro virtual, se debatió sobre las realidades de las distintas jurisdicciones y se compartieron las actividades que llevó adelante la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy, con el resto de las Direcciones y Secretarías del Ministerio de Gobierno y Justicia, que se viene desarrollando en todo el territorio provincial.
“Se resaltó que en Jujuy, gracias al esfuerzo de todos los jujeños, durante los últimos 49 días, no se registraron casos positivos de COVID – 19 lo que trajo como resultado, la posibilidad de flexibilizar numerosas actividades, incluido el turismo interno”, indicó Infante, y resaltó que se puso de manifiesto, la intención de seguir trabajando previa creación de una agenda en común.
Finalmente, explicó que la cartera nacional impulsa la promoción de los Derechos Humanos través del campus virtual con el objetivo de elaborar herramientas que permitan promover la garantía de estos derechos en el país apuntando un diálogo cooperativo con todas las Provincias.
Asistencia integral con Salta
Por otro lado, Infante, comentó el trabajo articulado con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, brindando asistencia integral a personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad fuera de sus provincias.
Las actuaciones se llevaron adelante con un estricto control de seguridad en el marco de la pandemia producto del COVID-19.