En el marco del “Plan Cerca Tuyo, la Provincia en tu ciudad“, el Ministerio de Infraestructura abordó, entre otros en el Ramal, dos espacios comunitarios vitales en La Esperanza y en Calilegua. Iluminó todo el predio y los lindantes del Centro Integrador Comunitario (CIC), en la primera ciudad, y aportó materiales y seguimiento para la obra de optimización del sistema eléctrico e iluminación para nuevos sector de tratamiento para covid-19 en el Hospital de la segunda localidad mencionada. Ambas obras ya están concluidas.
Las obras se desarrollaron mediante el Plan Cerca Tuyo, de mejora de espacios públicos en municipios y comisiones municipales, que despliega el Gobierno de Jujuy a través de todas las áreas del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic.
Las intervenciones en esa ocasión se dieron desde la Secretaría de Energía, cuyo titular Mario Pizarro destacó que “logramos, en los municipios de La Esperanza y Calilegua, dar estos dos pasos muy significativos en lo que respecta a espacios para el desarrollo comunitario, lo que es la intención del Plan Cerca Tuyo: apoyar a municipios con obras es espacios púbicos y de la comunidad”.
Para el caso del CIC La Esperanza, en la iluminación perimetral del edificio y predios colindantes, con la instalación de reflectores tipo tortugas, lámparas y plafones, todos de tecnología LED, lo que brinda otras condiciones de seguridad y detección de objetos y personas.
Los equipos técnicos de Energía dispusieron que toda la obra sobre las paredes exteriores del predio sea mediante embutidos y soterrado de cables, brindando también mejores parámetros de seguridad para quienes transitan el espacio. Además, para que todo funcione de forma correcta, proveyeron e instalaron tableros de protección y comando por sectores de los distintos dispositivos de iluminación.
En el Hospital de Calilegua, la Secretaría de Energía realizó la entrega de materiales eléctricos y el asesoramiento técnico que permitió, junto a los trabajadores municipales, restablecer el sistema eléctrico integral, generando así una mejora significativa en la calidad del servicio eléctrico en el sector de laboratorio y dos salas de internación exclusiva para tratamiento de covid-19. La obra, así, fue provista con el necesario kit de cables, un nuevo tablero de distribución, llaves térmicas y disyuntores diferenciales, por una parte, y de asesoramiento y seguimiento profesional, por otra, mientas que el municipio desplegó la ejecución con mano de obra. Con la intervención conjunta, se recuperó y optimizó el sistema general del Hospital, que presentó en el último tiempo bajas de tensión.