Con la conformación de un COE intrahospitalario, la elección de una enfermera profesional en el rol de monitora de bioseguridad que cerciore no sólo la distribución sino el correcto uso de los elementos de bioseguridad y con la determinación de áreas aisladas específicas para coronavirus, el hospital de Perico enfrenta la pandemia mundial.
“Habilitado por un especialista en infectología se definió una zona roja para aislamiento e internación de pacientes con covid-19 moderados y leves”, explicó su Directora Paola Rondón.Asimismo, detalló que la zona se encuentra totalmente separada de los consultorios externos con un circuito independiente, “lo que asegura el cuidado del paciente que ingresa por otras patologías”.
Con circulación comunitaria en Jujuy el sistema se prepara para que cualquiera pueda tener coronavirus por lo que los equipos de salud debieron sistematizar sus acciones y organizar sus servicios para dar respuesta.
Rondón aseguró que las atenciones de consultorios externos, maternidad y el funcionamiento de los NODOS y CAPS que pertenecen a Perico, Pampa Blanca, Aguas Calientes y Puesto Viejo continúan con la misma modalidad de atención.
Por otro lado, la funcionaria detalló sobre la constante articulación con otras instituciones en caso que sea necesario el traslado del paciente según nivel de complejidad y grupo etario donde la red de asistencia interactúa entre hospital de El Carmen, Palpalá, San Roque, Materno infantil y Pablo Soria.
Por último, reiteró a la población que “pueden ingresar con cuidados y sin miedos porque estamos tomando todas las medidas de bioseguridad correspondiente, con una observadora contante que tiene la facultad de notificar a quien no cumpla con su responsabilidad”.