Banner Publicitario |
.

Avanzan obras de drenaje en Manantiales

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al Ministro de Infraestructura Carlos Stanic, el Director Provincial de Recursos Hídricos Guillermo Sadir y productores de la región, recorrieron una amplia zona de obras en Manantiales que permitirán el recupero de aproximadamente 7.500 hectáreas de terrenos cultivables.  Los trabajos, en un importante avance, permitirá drenar todo el sector de ciénagas que salinizan el suelo, lo que conduce a la desertificación. Tiene como objetivo final, recuperar tierras para la producción y encausar más agua para riego.

Luego de ser informado sobre el proyecto en marcha, el Mandatario señaló que el proyecto Manantiales es un viejo sueño que permitirá, entre otras cosas, recuperar más de 7.500 hectáreas, y ya con el trabajo que se vienen realizando se recuperaron 1.700 y en la próxima etapa otras 2.500 hectáreas, y así seguirán avanzando.

Esto incluye a Manantiales, Aguas Calientes, Puesto Viejo y Pampa Blanca que van a recuperar una gran cantidad de tierras para el cultivo porque se dejarán de salinizar los suelos, despejando zonas anegables que no permitían la producción. Se trata de un proyecto que data de muchas décadas y que por fin estamos haciendo realidad, ya que es un proyecto integral y abarcativo.

Permite, dijo, además de desalinizar y recuperar tierras cultivables para potenciar la producción, generar todo un trabajo cultural también para el correcto uso del agua, para lo cual, convocó a los productores de la zona a organizarse para el mejor manejo, uso y recupero del agua en zonas cultivables.

Aseguró que buscamos mejorar la capacidad productiva de nuestras tierras, sumando nuevos proyectos de manera de incorporar decena de miles de hectáreas a la producción, camino que debemos seguir profundizando, concluyó.

Por su parte el ministro Stanic señaló que nos encontramos en un avance de obra del 50% que incluye una serie de canales que sirven, no solo para recuperar las aguas surgentes, sino también para como mínimo 1.700 hectáreas de tierras cultivables, frenando la desertificación y evitar la salinización de los terrenos.

Explico que la obra incluye alcantarillas, puentes y canales que se financia con fondos de la COREBE, y que luego permitirá, además, que el ministerio de producción, a través de programas especiales acompañe el desarrollo productivo de esas 1,700 hectáreas que se volcaran a nuevas producciones.

Una obra con historia y de gran magnitud

La zona de Manantiales se ubica en el Departamento El Carmen; Geográficamente esta área se encuentra en los 23º 65’ de Latitud Sur y 65º 00’ de longitud Oeste de nuestra provincia, o simplificando: es la zona que comprende la triangulación entre Puesto Viejo, Pampa Blanca y Aguas Calientes.

La región fue estudiada en profundidad a principios de la década de los ’80, y de esos estudios surgió la construcción de los diques La Ciénaga y Las Maderas. La etapa del proyecto Manantiales era la quinta de la serie de grandes obras hidráulicas, pero quedó pendiente desde 1984, cuando se suspendió en la etapa de licitación.

La necesidad del aprovechamiento de los recursos hídricos como base fundamental del desarrollo de las zonas productivas fue tenida en cuenta en la primera gestión del gobernador Gerardo Morales, que en 2019 inició la obra.

Son 7.500 hectáreas sobre las que se realizan obras de construcción de canales, alcantarillas y saltos para que el agua estancada en ciénagas drene hacia canales que derivan en 5 canales principales que llevan el agua hacia el río Las Pavas.

31 nuevos canales se suman a otros 85 ya existentes para sistematizar un drenaje óptimo y, con esa agua drenada y su canalización, lograr la incorporación de más de 1.500 hectáreas a la producción y obtener más agua para riego de las hectáreas ya productivas de esa zona. Se construyen canales principales, secundarios, terciarios y cuaternarios y también cerca de 50 obras de alcantarillas, puentes y saltos hormigonados.