El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, ejecuta tareas de movimiento de suelos en el barrio capitalino Bella Vista, donde trabaja en la ampliación del acceso y proyecta más tareas en cooperación con los vecinos. Estas acciones están enmarcadas en la segunda línea del Plan Cerca Tuyo, donde las familias aportan materiales, y el Ministerio maquinaria, mano de obra y construcción de equipamiento para espacios comunitarios.
Bella Vista, en San Salvador de Jujuy, es el primer barrio beneficiado con la línea “Infraestructura en tu barrio”, del Plan Cerca Tuyo. Allí, la Secretaría de Infraestructura proyectó junto a los vecinos la construcción de veredas, cordón cuneta, badenes pluviales de hormigón y mejoras en el acceso vehicular al barrio, como así también el establecimiento de un pequeño espacio verde con juegos para niños.
José Suarez, secretario de Infraestructura, informó que actualmente “las obras están concentradas en la mejora del acceso”. “Con maquinarias de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, se realizaron, durante la semana pasada, tareas de movimientos de suelos en 250m lineales, lo que representó movilizar cerca de 300m3 de material”.
El funcionario destacó que “todo esto se está logrando con el aporte y la conjunción de muchos: los vecinos, las cooperativas que trabajan en el encofrado, la Dirección General de Arquitectura con trabajos de inspección técnica y disposición de sus talleres de herrería en donde se realizarán los juegos para la plaza, y las áreas de la Secretaría, que además de apoyar en la inspección, con su Coordinación de Municipios logró cerrar el convenio con el centro vecinal”.
Sobre “Cerca Tuyo: Infraestructura en tu barrio”
El Plan Cerca Tuyo desplegó una primera línea, “La Provincia en tu ciudad”, para trabajos en el espacio público junto a Municipalidades y Comisiones Municipales, y también la línea “Infraestructura en tu barrio”, que tiene como área gestora y articuladora a la Secretaría de Infraestructura del Ministerio. En esta última línea, los centros vecinales o grupos de vecinos, son quienes solicitan a la Secretaría, y de forma directa, la realización de obras comunitarias que ayudan a mejorar la infraestructura del sector.
Tras una serie de pasos, entre ellas la evaluación del proyecto y su aprobación, se establece un convenio de cooperación mutua en donde ambas partes contribuyen a la construcción y ejecución de las obras. En este sentido, los vecinos contribuyen con material y el Estado con maquinaria y mano de obra.