La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura insta a las familias que resultaron adjudicatarias a cumplir con demostrar arraigo en los lotes, cuestión estipulada por la ley de Régimen de Tierras Fiscales.
Aún en la situación epidemiológica que transitan la provincia, el país y el mundo, desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda se avanzó en relevamientos, inspecciones y notificaciones junto a los municipios para que las familias que resultaron sorteadas para la adjudicación de lotes fiscales realicen la ocupación de los inmuebles asignados, de acuerdo al Régimen de Tierras Fiscales, que establece un plazo de 90 días para dar cuenta de arraigo en el lugar.
Las tareas en distintas ciudades jujeñas se realizan en conjunto con los distintos municipios de cada localidad, y buscan determinar características actuales de los lotes: si están ocupados, vacíos, usurpados, etc. Ya se han realizados relevamientos en San Salvador de Jujuy, Fraile Pintado, Calilegua, Palpalá y Perico. También, se realizan notificaciones en varios sectores de la provincia, con el objetivo de aumentar el nivel de ocupación en sectores como 14 Hectáreas (San Salvador de Jujuy), Loteo Vega (Puesto Viejo), 5 Hectáreas (Caimancito), Finca La Nación (El Carmen), 15Hectareas (La Esperanza) y asentamiento Sagrado Corazón de Jesús (Fraile Pintado).
El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, expresó al respecto que “estos trabajos se realizan para verificar la ocupación real de la gente y poder evitar usurpaciones, además de instar a las personas a que habiten sus lotes”.
También, el secretario informó que, nuevamente, se han prorrogado todos los vencimientos de aquellos Certificados de Posesión de Lote y Permisos de Ocupación Precaria que hubiesen operado desde la declaración de la Emergencia Sanitaria y Epidemiológica; la medida, establecida por Resolución Nº 72-SOTYV-2020, es efectiva hasta el 12 de septiembre del corriente año, tras haberse extendido desde el 12 de julio pasado.