Salud | Cucaijuy | Ministerio de Salud de Jujuy |
.

Medicación y seguimiento continuos a las personas trasplantadas de Jujuy

En casi 6 meses de aislamiento social, el Ministerio de Salud a través del CUCAI-Juy brindó cobertura a los 65 pacientes con residencia desde La Quiaca a Valle Grande, facilitando el avance de los tratamientos.

“Hemos recibido sin inconvenientes la medicación durante todo este tiempo, luego de lo cual nos encargamos de la distribución. Los familiares de quienes viven cerca de nuestra sede, se acercan a retirar o bien nuestro personal llega a los domicilios más alejados”, explicó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy, Luis Luna.

Del mismo modo, aseguró que “disponemos de todos los protocolos en caso de contagio de COVID-19 de una persona trasplantada ya que cada paso a seguir, se trabajó oportunamente con los equipos y con el Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia. Tengamos en cuenta, que siendo inmunodeprimidos, estos pacientes se consideran un grupo de alto riesgo frente al virus”.

Respecto a los procedimientos de ablación, Luna precisó que “desde comienzo de año hemos concretado 9, de los cuales 5 se realizaron en cuarentena, triplicando los realizados en diferentes provincias de la región del norte argentino”.

“Agradecemos siempre la solidaridad y la sensibilidad de los jujeños, cuando frente al dolor ofrecen una nueva oportunidad de vida a otras personas. Este factor y el nivel de alerta del sistema de salud permiten este logro, cuyo valor es aún mayor en contexto de pandemia, ya que recordemos debimos aceitar cada etapa del trabajo, con toda la operatividad del COE que nos allana el camino”, concluyó.