Infraestructura y Vivienda | Complejo Ministerial | Dirección General de Arquitectura | Ministerio de Infraestructura
.

Complejo Ministerial: interior, parque y entorno, listos para las obras finales

Mañana, el predio que alberga al proyecto del Complejo Ministerial estará abordado nuevamente con el despliegue de decenas de trabajadores por las obras civil, de cerramientos y aberturas, de ascensores y de aires acondicionados que significan la culminación de la obra del gran edificio en barrio Malvinas, en el sur capitalino.

El ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, junto a equipos del Ministerio y representantes de las empresas, verificaron la tareas que dejaron listas las condiciones para la ejecución de las cuatro obras restantes de esta etapa del Complejo Ministerial, que iniciará mañana lunes, con el arribo de materiales y el despliegue de decenas de obreros y profesionales.

“Estamos relanzando las obras del Complejo Ministerial, las que son de finalización de esta etapa; las cuatro empresas ya están trabajando: e la obra civil, la obra de ascensores, la de cerramiento con carpintería metálica y vidrios y la de aires acondicionados”, describió el Stanic en el predio, sobre el que describió que la semana que finalizó “estuvimos trabajando en el entorno, mejorándolo para arrancar la semana que inicia con las obras y poder avanzar todo lo que la pandemia nos permita en terminar este magnífico edificio”.

“El objetivo es que tras esto, sea la nueva casa de Educación, que supere la dispersión física actual de sus oficinas, y que le brinde a todo el sur de la capital una revitalización como una nueva centralidad en lo que es el Gran Jujuy y la Provincia”, anheló y valoró el ministro.

José Suarez, secretario de Infraestructura, detalló que “son tiempos distintos en los cuatro rubros: la obra civil tiene estipulado un plazo de siete meses, y en cuanto a ascensores, carpintería y aires acondicionados, los tiempos rondan entre los tres y cuatro meses”. “Obviamente, estamos sujetos a las medidas que se toman por la pandemia y la incidencia de eso en los tiempos, pero esperamos poder estar finalizando todo en los próximos siete meses”, señaló.

El secretario recordó que el del Complejo Ministerial “es un proyecto que se gestó desde la Dirección General de Arquitectura, con profesionales del Ministerio, lo que nos llena de orgullo: ha sido un proyecto ejecutivo desde el Estado, demostrando que desde el Estado y en equipo se pueden lograr grandes obras”. También, Suarez informó que “el proyecto final se mantiene, y en lo sucesivo nos reuniremos con los equipos de Arquitectura para darle cierre al parque que quedó muy bien y a todo el entorno”.

Las obras inician luego un proceso de licitación del que se conocieron las ofertas a fines de julio (http://prensa.jujuy.gob.ar/2020/07/15/se-conocieron-ofertas-por-las-obras-para-el-complejo-ministerial/) y tras haberse firmado los contratos a principios del presente mes (http://prensa.jujuy.gob.ar/2020/09/01/inminente-inicio-de-obra-para-finalizar-el-edificio-del-complejo-ministerial/).

El Parque completa el predio con un espacio que será abierto a la comunidad; se resignificaron antiguos espacios y estructuras de Agua Potable y cuenta con arborización.
El cerramiento con carpintería metálica y vidrios es una de las obras que se ejecutan.
El ministro Stanic, junto a equipos de Infraestructura y las empresas, verificaron las condiciones de inicio de obras.