Generales | CAFAJU | Ministerio de Ambiente |
.

Ambiente liberó al Águila Viuda

El Ministerio de Ambiente de Jujuy liberó al Águila Viuda (Spizaetus melanoleucus), que había sido rescatada en El Cadillal a mediados del mes de agosto.

El ejemplar fue recuperado por el equipo profesional del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), dependiente de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, quienes mediante las primeras observaciones confirmaron que el ave presentaba lesiones leves en una de sus alas, lo que dificultaba su vuelo.

Durante dos meses el experto en aves colaborador de CAFAJu, Julio Mamaní, trabajó en la etapa de rehabilitación, mediante prácticas de vuelo y ejercicios de alimentación, que produjeron que el ejemplar fuera evolucionando favorablemente culminando en su liberación hace días atrás.

Antes de la liberación se tomaron medidas biométricas y se realizó la revisación de plumaje. Además, se le colocó un anillo metálico en una pata que contiene un número de serie, dirección que permite obtener información referidos a movimientos, fenología, rutas migratorias y áreas de cría e invernada; como así también informar su hallazgo en caso de que se encuentre con impedimentos físicos.

En nuestro país, el Águila Viuda se encuentra en el Listado CITES Categoría II: “especie vulnerable”, mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la considera “especie de preocupación menor” por su amplio rango de distribución. Su liberación implica continuar con su conservación.

Se informa a la comunidad que, debido a las medidas sanitarias tomadas por el gobierno provincial en concordancia con el gobierno nacional respecto del Covid-19, el CAFAJu se encuentra cerrado al público. No obstante, el equipo profesional continúa trabajando en la recuperación, rescate y rehabilitación de la fauna nativa de Jujuy.

El Ministerio de Ambiente recuerda a la ciudadanía que la fauna silvestre está protegida por la Ley General de Medio Ambiente N° 5063 y sus decretos reglamentarios, Ley de Caza Nº 3014/73, y Ley Nacional de Conservación de la Fauna Nº 22.421/81, las cuales prohíben la tenencia ilegal, exhibición, venta, tráfico, captura o caza de toda especie de fauna silvestre.

En caso de tener conocimiento de situaciones de maltratos y otros delitos contra la integridad de animales silvestres, así como ante la aparición de ejemplares de la fauna nativa, se deben comunicar con el Ministerio de Ambiente: (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354; o bien vía email a: [email protected]