Cultura y Turismo Artesanías | cultura | puna
.

Aumentan los días del Mercado Artesanal de Jujuy

Ante la nueva flexibilización vigente en la Provincia, el Mercado Artesanal de Jujuy estará  habilitado de martes a sábados, en el horario de10 a 21. Los días martes y miércoles estarán presentes los artesanos y artesanas de distintos puntos y desde el jueves a sábados estarán los productores de las distintas regiones.  Esta semana, los días 19,20 y 21 estarán presentes las artesanías de la Puna.    

El Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, se mostró  más que satisfecho por esta nueva flexibilización que permite garantizar los derechos culturales y visibilizar, promoción y ofrecer un espacio adecuado para los artesanos y artesanas de la provincia.

Recordó que el Mercado Artesanal de Jujuy se habilitó ya hace un mes,  donde solamente los viernes y sábados estaba previsto su apertura hasta el mes de diciembre en un horario acotado y la semana pasada desde el miércoles. “Hoy es grato decir que  este espacio  cultural abrirá sus puertas, a partir de hoy y hasta fin de año, de martes a sábado” remarcó.

Indicó que del Mercado podían participar artesanos y artesanas  registrados en el RENUAR (Registro Único de Artesanos) tengan o no carnet y en el Registro provincial de Artistas, con la inscripción hasta  fines de octubre, a través de la plataforma de www.cultura.jujuy.gob.ar .

Puntualizó que “es fruto de un trabajo articulado y consensuado que se lleva delante desde esta Secretaria junto a la Dirección de Cultura y los artesanos y artesanas de toda la Provincia” acotó que “nada de esto sería posible sin el acompañamiento de público  y la labor coordinada y mancomunada llevada adelante y el apoyo del Ministerio de Cultura y turismo”.

Medina Zar concluyó invitando a la comunidad a  visitar cada stand de la Feria que  presenta los saberes ancestrales de nuestra Provincia.

Por su parte,  la Directora de Cultura, Valentina Millón, amplió diciendo que  la exposición comenzó con los primeros inscriptos que se encontraban enmarcados  en la Ley Provincial 5122/99 de “Preservación promoción y desarrollo de artesanías” y aclaró que ellos siguen participando los días martes y miércoles mientras que los jueves, viernes y sábado están destinados para cada una de las regiones,   es así que desde el jueves 19 al sábado 21 estarán disponibles las artesanías de la Puna.

Expresó que estando vigente una situación sanitaria propicia, nos permitió ampliar aún más días para que la comunidad pueda visitar el Mercado con los protocolos adecuados  y ver artesanías auténticas  que guardan saberes ancestrales.

Remarcó que “el mercado es un espacio que se va construyendo entre todos, con los diferentes artesanos, ya que es un sector muy valioso porque tiene que ver con nuestra identidad y Patrimonio Inmaterial”.

Finalmente, dijo que “la idea es ir fortaleciendo el sector y revalorizando las artesanías jujeñas y que este espacio que  se inició en formato de feria pueda llevar adelante diferentes talleres, capacitaciones  de diferentes oficios  tanto para los y las artesanas como para el público”.

Todo el saber ancestral de la Región Puneña