Cultura y Turismo artesanos | cultura | Mercado Artesanal de Jujuy
.

Continúa con éxito el Mercado Artesanal de Jujuy

Artesanos  y artesanas de las localidades de  La Quiaca, Santa Catalina, Casira, Cieneguillas, Cusi Cusi, Puesto del Marques, Abra Pampa, Susques, Rinconadillas y Tres Posos, participan del Mercado Artesanal de Jujuy impulsado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Cultura.  El Mercado se extiende hasta mañana  sábado hasta las 21 horas.

Apertura oficial del Mercado Artesanal de Jujuy – Región Puna

La región Puna presenta las siguientes artesanías: tallado en laja, orfebre, tejidos en lana de oveja y fibra de llama, cerámica,   cuero y  en piedra de Sal.

Al respecto, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, se mostró satisfecho por el crecimiento que tuvo el Mercado y participación de los artesanos y artesanas de la Provincia como así también el acompañamiento de la población.

Sostuvo que la nueva normalidad permite poner en marcha diversas actividades con los protocolos correspondientes y  esperamos seguir  por este camino.

Remarcó que “hoy nos acompañan 31 artesanos y artesanas  que nos permiten poner en valor y promover estos saberes ancestrales”.

Instó a la población a seguir acompañando y adquiriendo auténticas artesanías jujeñas , siendo solidarios y responsables para tener continuidad con estas acciones que se pueden habilitan debida a la mejor situación sanitaria

Al respecto, la Directora de Cultura, Valentina Millón, puntualizó a la prensa que “la idea del Mercado es que se puedan identificar los maravillosos artesanos y artesanos  de la Región Puna que trabajan con la materia prima   del lugar y las técnicas ancestrales”.

Recordó que  la semana pasada estuvo presente la Región Yungas y  el visitante  que estuvo en esa oportunidad y ahora  señaló que “podrá identificar la diversidad artesanal que tenemos  en la provincia y la diferencia  y también de los puntos en común de estos productos 100% artesanales”.

Puntualizó que el balance que tuvo la semana pasada que estuvo la  Región Yungas fue altamente positivo tanto en la convocatoria como así también en visibilizar artesanías del ramal que no son tan  conocidas.

Anticipó que la semana que viene del jueves 26 al sábado 28  estará  exponiendo en el mercado  la Región Valles y aclaro que los martes y miércoles irán rotando desde la próxima semana artesanos de toda la Provincia.

Vale decir que en la apertura oficial estuvieron presentes la diputada nacional Gabriela Burgos y autoridades comunales  de Santa Catalina, Susques,  Abdón Castro Tolay, Catua, Cieneguilla y La Quiaca, entre algunas de ellas.  

Cabe recordar que desde este semana el  Mercado Artesanal extendió los días de exposición  desde martes a sábado en el horario de 10 a 21 horas, destacando que desde los jueves a sábado el espacio está designado  a una región cada semana, garantizando los derechos culturales. –

Medina Zar dio la bienvenida a los artesanos y artesanas y el acompañamiento de la población
Autoridades provinciales, funcionarios de la Puna y la legisladora Burgos durante la apertura del Mercado