Gobierno de Jujuy | seguridad |
.

Cómo es el Sistema de Seguridad Implementado en Cannava Sociedad del Estado

En lo que es la iniciativa del gobierno de Jujuy, para la producción de ingredientes farmacéuticos activos,  en forma 100% pública, y en línea con lo que viene desarrollando Cannava, como órgano ejecutor de los proyectos, al Ministerio de Seguridad le tocó la gran tarea de diseñar, elaborar e implementar protocolos de seguridad que le permiten a la provincia avanzar en parte de los permisos nacionales, para que de esa forma la provincia pueda ejecutar el proyecto como lo viene haciendo.

En ese sentido el Ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, recordó a través de un resumen histórico como fue el proceso para lograr la aprobación nacional del sistema de seguridad Implementado dentro y fuera del predio donde se encuentran las plantaciones.

Meyer recordó también el proceso para poder lograr la planificación y organización de la seguridad perimetral del lugar, y expresó que “una de las cosas más difíciles que había que hacer era todo el armado el proyecto de seguridad para el presente y para el futuro. Empezamos a trabajar y recibimos muchísimas inspecciones de Gendarmería, del Ministerio de Seguridad de la Nación, y el personal de seguridad trabajamos día a día y fuimos de a poco logrando la inauguración”.

El sistema de seguridad se desarrolló en tres etapas, la primera constó de la aprobación del diseño de seguridad por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante resolución –2019-76-APN-MSG. Se realizó un relevamiento del terreno, considerándose necesario establecer distintos niveles o filtros de seguridad desde menor a mayor complejidad, es decir que, para poder ingresar a este sector se deberían sortear medios físicos y humanos asistidos por medios de seguridad electrónicos y de observación. Entre estos filtros existen diferentes barreras de seguridad tales como:

• BARRERA HUMANA (Personal Policial)
• BARRERA TECNOLÓGICA (Sistema de Videovigilancia y Sistema de Alarmas)
• BARRERA NATURAL (Reserva de Agua y Arboleda)
• BARRERA ESTRUCTURAL (Cercado Perimetral, Portones, Muros, entre otros)

Durante la segunda etapa, se fue considerando las adaptaciones a la realidad circundante con un aumento del Capital Humano afectado al Servicio, dado a que el territorio a cubrir era más amplio y contenía mayores objetivos o puestos de control. El DISEÑO DE SEGURIDAD FÍSICA fue aprobado en dos instancias por las resoluciones:

• Resolución N° 2019-76-APN-MSG. (31/01/2019)
• Resolución N° 2019-1210-APN-MSG (06/12/2019)

La última etapa es la actual que sigue transformándose con mayor logística, planificación y recursos según las necesidades del proyecto.

Temas