Salud | Covid 19 | Ministerio de Salud de Jujuy | Odontología
.

El servicio de Odontología avanza con atención a embarazadas y pacientes crónicos

Mientras continúa la respuesta a las urgencias, tal como se cumplió durante los meses de aislamiento estricto y períodos con mayor circulación viral del Covid en Jujuy, el sistema público de salud amplió, desde comienzos de noviembre, la recepción de las personas con necesidades en la especialidad.

“El componente de atención de la salud bucal ha ido variando en estos meses de pandemia y también adoptando las mismas posturas en todo el  mundo. Cuando la situación epidemiológica fue de mucha alarma, con brotes instalados a nivel comunitario, esta especialidad se restringió a la resolución de las urgencias, es decir, aliviar el dolor, tratar traumatismos o fracturas dentarias, por ejemplo”, afirmó el Director Provincial de Odontología, Christian Amerise.

En tanto, explicó que “ante el descenso de la curva de casos de Covid en Jujuy, el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, nos pidió organizar la apertura y la flexibilización de la atención, evitando por supuesto el colapso de los consultorios” y agregó que “por eso, a partir del primer día hábil de este mes de noviembre, se ha dispuesto la atención a las poblaciones vulnerables: personas con enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles y embarazadas. Con este grupo, de gran demanda, ubicamos e iniciamos los tratamientos mientras en paralelo se continúa con la respuesta a todo tipo de urgencias”.

Capacitación

Recientemente, en el Hospital Materno Infantil, la Comisión de Control de Normas de Bioseguridad de la Dirección Provincial de Odontología, llevó adelante una jornada formativa en la que dio a conocer la implementación de colutorios o enjuagues bucales para la disminución de la carga viral en saliva.

“Los odontólogos no trabajamos cerca de la boca sino en la cavidad bucal; por ello, ha sido fundamental ajustar las pautas de trabajo que garanticen la seguridad del profesional y de los pacientes. Luego de meses de pandemia, con estudios académicos y la actualización respectiva en Jujuy, se concluye que hoy un buche o gárgara de 30 segundos con uno de los antisépticos recomendados, asegura el trabajo en el consultorio”, concluyó Amerise.