Derechos Humanos | El Gobierno de la Provincia reconoce una pensión “Héroes de Malvinas” |
.

Exitosa gestión de pensión a familiares de héroe jujeño en Malvinas

La beneficiaria es Juana Rosa Rasgido, madrastra del jujeño Roberto Antonio Úzqueda,  héroe de Malvinas,  fallecido en el hundimiento del crucero General Belgrano. El gobierno anterior a la gestión de Gerardo Morales, le negó la pensión “Héroes de Malvinas”.

El Ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, emitió la Resolución Nº 31-6-20, por el cual se reconoce dicho beneficio.

Perassi, acompañado por los Secretarios de Justicia, Daniel Suarez, de Gobierno, Diego Rotela y de Asuntos y Relaciones Municipales, Javier Gronda, explicó que “la negación de otorgar la pensión era porque no era madre biológica del fallecido cabo Antonio Úzqueda, pero la mujer, contrajo nupcias con el padre del héroe de Malvinas mediante Registro Civil y lamentablemente  un año después, muere su pareja y la madre,  se hace cargo de los 5 hijos, criados hasta el día de hoy”.

“La gestión anterior -recordó- en una interpretación muy estricta de la Ley, le niega la pensión, por no ser la madre biológica del cabo Úzqueda y este caso llega a la Procuración del Tesoro de la Nación, quien en su momento, dictaminaron que “sí”, le corresponde la pensión, se tuvo en cuenta que esta persona, crió a los hijos de su marido”.

Juana Rosa Rasgido recibiendo la Resolución Nº 31-6-20

“Además la Armada, envió una condecoración a esta persona, declarando Héroe Nacional, está en el listado, para que supiéramos de quienes son los caídos”, añadió.

Por su parte la Asesora Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia, doctora Laura Diez, expresó que a raíz de un análisis exhaustivo del ministro Perassi, pudo resolver una interpretación amplia de la Ley, para este caso concreto, resolviendo que el cabo Úzqueda, fue uno de los 12 héroes jujeños que murieron en defensa de nuestro país, firmando la Resolución Nº 31, para que la madre perciba la pensión de “Héroes de Malvinas”.

“Hace 10 años que esta mujer estaba esperando éste reconocimiento, y que ella aclaró que no es por la pensión, sino por ser una persona que con el amor, pudo criar a sus hijos”, completó.

“Recordemos que el año próximo, se conmemora 40 años de Malvinas y autoridades del Ministerio, entregarán una placa en su memoria, porque tiene mucho para contar, tiene postales y ver o escuchar su relato de lo que se vivió en esa época”, finalizó la funcionaria.