Secretaria de Cultura | Artesanías | artesanos | cultura
.

Diciembre traerá diversos talleres en el Mercado Artesanal de Jujuy

La transmisión de saberes ancestrales  es fundamental para la preservación y promoción de las artesanías jujeñas y la Secretaría de Cultura continúa impulsando  a través de talleres transferir esos conocimientos en el predio del  Mercado Artesanal de Jujuy.  En diciembre los talleres comienzan el próximo jueves 3 a las 17 horas. Mientras que el sábado próximo pasado se hizo la entrega de certificados de los primeros talleres de “Introducción al Telar”, “Fieltro” y “Construcción de quenas”.

Valentina Millón hizo entrega de los primeros certificados de los talleres artesanales

Al respecto,  la Directora de Cultura, Valentina Millón, subrayó que “se generó un espacio que vaya procurando la preservación y la puesta en valor de nuestras artesanías y especialmente del artesano como portador de conocimiento y de técnicas ancestrales” y agregó que “es importante que tengan un lugar que no solamente sea en principio  el formato de feria donde ellos puedan exponer y vender su productos,  sino un espacio donde se puedan encontrar y fortalecer las redes de artesanos, reconocer las artesanías de las cuatro regiones ”.

Señaló que nos complace haber entregado los primeros certificados a los participantes de los talleres de “Fieltro” a cargo Anabela Urzagasti; “Introducción al telar” dictado por  Olga Gianardo y “Construcción de quenas”, dictado por el maestro artesano y luthier Isabel Guari y acotó que ya tenemos el  cronograma de talleres  para diciembre que comienzan el próximo jueves a partir de las 17 con el taller “Filigrana de plata” a cargo de Luisa Serrano .

Continuó diciendo que “poder generar capacitaciones en el Mercado Artesanal, en formato presencial, conforme a estrictos protocolos de bioseguridad, donde los mismos maestros artesanos puedan transferir sus conocimientos, abriéndose  a sus pares o al público en general para que las técnicas ancestrales no se pierdan, es muy valioso  para nosotros”.

Finalmente invitó  a la comunidad a seguir acompañando a nuestros artesanos a partir de los días martes a sábado de 10 a 21 horas  y a sumarse a los talleres  en todo el mes de diciembre.

Los  talleres artesanales que se dictarán en diciembre son: Los jueves en el horario de 17 a 18 ,30 horas, “Filigrana de plata” a cargo de Luisa Serrano

Los viernes en el horario de 10  a 11,30 horas   “Introductivo a la cerámica artesanal” a cargo de Elva Méndez; por la tarde  de 17 a 18,30 horas, “De soguería criolla y artesanías en cuero” a cargo de Juan Tolaba.

Los sábados de  10 a 11,30  horas, “Telar de cintura. Introducción a la técnica de la urdimbre y tejido en cintura” a cargo de Liliana Suarez. En la tarde de 17 a 18,30  horas, “Introducción a la joyería”  a cargo de Jorge Batállanos.-