Infraestructura y Vivienda | Dirección Provincial de Vialidad | Ministerio de Infraestructura | Pampichuela
.

Licitan obra vial para las yungas, y reorganizan tránsito entre Calilegua y Libertador

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) invitó a las empresas del rubro construcción a participar de la licitación para la obra de restitución del puente sobre la Ruta Provincial (RP) 83 que conecta  las comunidades de  Valle Grande, San Francisco y  Pampichuela. También, intervino en el puente sobre el río San Lorenzo, refuncionalizándolo para mejor tranistabilidad y seguridad entre las ciudades de Calilegua y Libertador Gral. San martín (LGSM), donde la Secretaría de Energía realizó la mejora itnegral del alumbrado público.

Con una inversión provincial prevista en $33 millones, los equipos técnicos de la DPV formularon un proyecto para la reparación integral y la construcción de dos azudes sobre el río Yerba Buena. La licitación pública tendrá su apertura de oferta el día 23 de diciembre a las 10.00 horas, momento hasta el que se recibirán las mismas.

Al respecto, el presidente del Directorio de la DPV Hugo Montaño destacó las intervenciones previstas en el marco de esta licitación: “producto de las grandes crecidas y el paso del tiempo, se produjo el desancle de unos de los estribos del puente; con esta obra se realizará la construcción de dos azudes, uno aguas arriba y otro aguas abajo del rio Yerba Buena”. “Eso nos permitirá poner en eje la estructura general del puente y viabilizar la circulación de vehículos de gran porte y particulares que suelen usar este paso fundamental, ya que es la única vía de acceso desde Valle Grande a LGSM, por eso su pronta reparación es fundamental”, destacó Montaño.

También dentro de la licitación están previstas la reparación integral de la carpeta asfáltica y la señalización vertical y horizontal. Se prevé que la orba se ejecute en 90 días, plazo tras el cual la ejecución debe haber provisto la garantía de todos los parámetros de seguridad. Asimismo, es importante destacar que las obras iniciarán una vez concluido el periodo estival.

Refuncionalización del puente entre Calilegua y LGSM

La DPV también ejecutó tareas de reorganización del tránsito en el histórico puente sobre el río San Lorenzo, puente que a la vez conecta las ciudades de LGSM y Calilegua. Los trabajos representan una mejora integral en el sistema vial, y brindarán mayor seguridad a peatones, motociclistas y ciclistas, y se complementaron con la mejora del sistema de alumbrado público que realizó la Secretaría de Energía.

“Hoy las localidades cuentan con un puente nuevo, de circulación de vehículos de mediano y gran porte; con nuestros trabajos estamos logrando refuncionalizar y adecuar el puente viejo, con dos carriles selectivos, para la circulación de rodados pequeños como motos y bicicletas y delimitar un sector peatonal, teniendo en cuenta que por esta arteria transitan en las horas pico aproximadamente 1.500 vehículos, y que además cuenta con una frecuencia peatonal muy elevada”, describió Montaño.

Los equipos ya efectuaron las tareas de bacheo de la carpeta asfáltica en toda su extensión, reparación y toma de altura de barandas de protección, y la colocación de macetones que no sólo brindaran un espacio armonioso para la circulación peatonal, sino que se suman a la división de seguridad reglamentaria de los carriles de circulación peatonal con el de rodados. Además, se instalaron los separadores de carril y delineadores; y toda la señalética vial.