Salud | Abra Pampa | Covid 19 | Ministerio de Salud de Jujuy
.

En Abra Pampa: recibió el alta el último paciente por Covid

Se trata de un hombre residente en la ciudad que logró superar la enfermedad y recuperarse de manera satisfactoria. El equipo de salud, acompañó su salida con aplausos y, de este modo, el servicio quedó liberado aunque continuará en alerta para dar respuesta inmediata ante cualquier demanda.

“Eran dos los pacientes que permanecían en nuestro Hospital de Campaña desde las últimas jornadas. El primero de ellos, salió de alta el pasado viernes 27 y el último, el día 30 de noviembre, por lo que este sector se encuentra libre luego de intensos meses de trabajo”, explicó el Director del Hospital “Nuestra Señora del Rosario”, Juan Calderón.

Asimismo, detalló que “en el momento de brote más crítico, tuvimos las 20 camas del HOSCAM ocupadas y pacientes también internados en el Hospital local” y recordó que la ciudad puneña fue la primera en recibir el impacto del Covid en la provincia, organizando en tiempo récord la adecuación del sistema de salud, que incluyó el tratamiento con ibuprofeno inhalado y el uso de cascos Helmet, ambos con excelentes resultados. De igual modo, indicó que se gestionaron tubos de oxígeno, se sumaron 4 concentradores de oxígeno para internación de pacientes en domicilio y se instalará en los próximos días, una chancha de oxígeno para garantizar la provisión. En tanto, con el equipamiento necesario y 1 respirador, se conformó la Terapia Intermedia, indispensable para la contención de casos moderados de Covid.

A la fecha, Abra Pampa registra 263 casos de Covid con 215 recuperados mientras lamenta la pérdida de 25 personas. En tanto, 12 pacientes se encuentran con seguimiento domiciliario por sospecha de infección, 3 cumplen con internación domiciliaria, 1 permanece internado en Hospital local y 2 en instituciones de mayor complejidad.