Salud | Covid 19 | Ministerio de Salud de Jujuy | salud mental
.

Fin de año: ¿Cómo afrontarlo en pandemia?

De cara al cierre de los ciclos escolares y académicos, las vísperas de las Fiestas y la posibilidad del período de vacaciones, es importante contar con recomendaciones que ayuden a mejorar nuestro estado general y cuidar la salud mental.

“Transitando una pandemia, todas son cosas nuevas. No sabemos cómo continuará la situación epidemiológica, hemos tenido una disminución de la curva de contagios, jornadas sin casos y esto nos ha permitido respirar más tranquilos pero es importante manejarnos con el día a día, siempre atendiendo a las medidas de cuidado”, sostuvo el Secretario de Salud Mental y Adicciones, Agustín Yécora.

En ese sentido, precisó que en cada momento que nos toca como el final del ciclo lectivo, rendir un examen o concluir balances laborales nos será útil avanzar paso a paso. Igualmente, con las Fiestas de Navidad y Año Nuevo podremos organizarnos en la medida que avancen las fechas porque no sabemos qué ocurrirá, diagramando planes a muy corto plazo, de una semana como máximo y teniendo en cuenta que todo aquello que realicemos deberá estar sujeto a las disposiciones sanitarias.

“No debemos tener miedo al Covid pero sí respeto, tampoco subestimar al virus ni lo que provoca porque lo hemos vivido y sabemos que una vez que ingresa es imparable. La única estrategia al día de hoy, es cortar la cadena de contagio, es la única medida efectiva”, añadió Yécora, y remarcó: “La pandemia nos modificó la forma de vivir, fue un año distinto, no significa que sea mejor o peor, sino que nos cambia”.

En este punto, resaltó que se puede aplicar el concepto de resiliencia o capacidad de salir mejor ante una situación difícil, pensando particularmente que tendremos Fiestas de Fin de Año y vacaciones alternativas, adaptadas al momento actual para lo que nos podría ayudar bajar las expectativas porque no tendremos festejos ni descanso tal y como los conocemos.

Por último, apuntó que cuando estas recomendaciones no alcanzan, cuando observamos una disfunción social, debemos realizar la consulta con los profesionales para recibir orientación y herramientas que ayuden a transitar este fenómeno.