Infraestructura y Vivienda | obras | limpieza | mantenimiento
Ministerio de Infraestructura.

Plan Hídrico Provincial: 38 obras en ejecución junto a 400 cooperativistas

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) lleva adelante trabajos de mantenimiento hídrico y limpieza en puntos claves de la provincia de cara al periodo estival. La tarea es complementada con el aporte de cooperativistas, a fin de minimizar los espacios de hábitat del vector del dengue.

Hídricos realiza, entre otras obras, el control del fondo en el Parque Lineal Xibi Xibi, de la capital provincial.

Cabe destacar que la DPRH, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda que encabeza Carlos Stanic, llevó adelante el Plan Hídrico Provincial que contempla la ejecución de obras con diversas finalidades como el mantenimiento, limpieza, mitigación, protección y prevención ante riesgo hídrico, entre otras.

Guillermo Sadir, director de la DPRH detalló que “se llevan adelante 23 obras de desmalezamiento y limpieza; mientras que 15 son de mantenimiento hídrico en donde se construyen desde defensas a terraplenes, y se realizan intervenciones como control de fondo, encauces, etc.”.

“La ejecución de estas obras en este periodo nos permiten garantizar la seguridad de la población y sus bienes y evitar imprevistos durante las inclemencias del tiempo”, continuó; “previenen inundaciones, desbordes y estancamientos en épocas de lluvias constantes, a la vez que evitan los focos de dengue”.

En San Antonio, trabajadores de la DPRH realizaron obras de mantenimiento y limpieza de canales de manera de asegurar la continuidad de agua de riego. Mientras que en el río León, en la extensión del Parque Lineal de San Salvador de Jujuy, y en arroyos y huaicos en diferentes puntos de Alto Comedero y Palpalá ejecutaron obras de protección con piedras embolsadas y control de torrentes.

En cuanto a las tareas preventivas de desmalezamiento y limpieza para la erradicación del dengue, estas se realizaron y se sigue avanzando en numerosos puntos de la capital provincial, de Palpalá y de San Pedro.

“Movilizamos 38 obras a través de las cuales participaron 34 cooperativas, que tienen entre 14 y 16 integrantes cada una, lo que significa que trabajan más de 400 personas en el marco del Plan Hídrico Provincial”, resaltó Sadir.

Las intervenciones se dan en varios puntos, como en el río León, en donde se realizaron defensas de piedra embolsada y control de torrentes.