Destacadas | 4 P | comunidades de pueblos originarios | Desarrollo Económico y Producción
.

Planifican proyectos con comunidades originarias de Quebrada y Puna

En el marco del Plan Provincial de Proyectos Productivos, (4 P), el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, se reunió en El Moreno con referentes de 20 comunidades originarias y generó alternativas de trabajo a partir de los esfuerzos conjuntos realizados con la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

Secretario Suárez promovió los alcances del "4P" a comunidades
Secretario Suárez promovió los alcances del “4P” a comunidades

Suárez explicó que “el impulso de iniciativas con grupos originarios implica un paso más que se asienta en los buenos resultados que obtuvimos en el año 2016 con el 4P, y incorporamos a esta propuesta a la Secretaría de Pueblos Indígenas, que nos propuso poder generar acciones coordinadas”.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial se trabajará en la realización de capacitaciones que brinden herramientas de utilidad para la formulación de proyectos, en vistas a generar industrialización sobre la producción primaria. Para ello, cada comunidad seleccionará un representante, que es la persona que recibirá la capacitación y luego, mencionó el Secretario, “con un monitoreo permanente de nuestra parte, vamos a acompañar para que vaya avanzando por todas las etapas hasta que se pueda llegar a concretar esa iniciativa” explicó.

La primera jornada congregó a integrantes de todas las comunidades que pertenecen a Salinas Grandes y Lagunas de Guayatayoc. “Recibieron con mucho entusiasmo nuestra propuesta de realizar estas capacitaciones y comenzar con el diseño de los proyectos, luego buscar financiamiento y empezar a concretar estas iniciativas de desarrollo”, dijo Suárez.

Se enfocarán en actividades de artesanías; granos andinos; frutihortícolas; camélidos y sus derivados; y minería, a partir de la laja y ónix. El objetivo es avanzar en ayudar a las comunidades a industrializar toda esa variedad de producciones primarias que hay en la Puna y en la Quebrada.

Las capacitaciones tendrán carácter rotativo y se realizarán en la localidad de Susques y Salinas, se extenderán durante un mes y medio, para luego avanzar en la concreción de los diseños de proyectos.

“La idea es luego de la formación, trabajar fuertemente en la etapa de acompañamiento, en la búsqueda del financiamiento y la concreción del proyecto”, ponderó el funcionario, para lo que “hay que ir haciendo un camino junto a los referentes, sostener el trabajo a lo largo del tiempo, tener constancia, para que estas propuestas puedan tomar cuerpo y consolidarse” cerró.

Articulan capacitaciones a referentes comunitarios
Articulan capacitaciones a referentes comunitarios