El Gobernador Gerardo Morales junto a la Ministra de Ambiente, María Inés, procedieron a la entrega de los fondos destinados a la conservación de los bosques nativos, previstos en la Ley Nacional de Bosques Nativos 26.331, en reciente acto concretado en el Centro Foresto Industrial de Arrayanal. Concretamente 9.589.488 pesos fueron distribuidos a 90 productores, abarcando de esta manera una superficie de bosques de 265.622 ha.
La Ministra Zigarán destacó el trabajo efectuado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y su Dirección de Bosques, que garantizaron la rendición en tiempo y forma de los fondos aplicados años anteriores, así como el enorme esfuerzo de los productores que cumplieron con la responsabilidad de la rendición de estos fondos que tienen como objeto compensar a los titulares de bosques nativos para favorecer su conservación. Al mismo tiempo puso de relieve el esfuerzo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que lidera Sergio Bergman para agilizar el análisis de las rendiciones y el trabajo realizado por el Secretario Diego Moreno y la Dirección Nacional de Bosques.
Antonio Alejo, Secretario de Desarrollo Sustentable y la Directora de Bosques Estefanía Sánchez Cuartielles estuvieron también presentes en el acto que convocó a los productores y donde se hicieron entrega de los fondos correspondientes a la convocatoria 2018.
Cabe destacar que Jujuy es la única provincia que recibió hasta el momento la totalidad de los fondos de bosques 2018, lo que incluye los 9.589.488 pesos para los productores y 4.109.780 destinados a fortalecimiento institucional del Ministerio de Ambiente que es la autoridad local de aplicación de la Ley de Bosques. Y esto se debe a que ha cumplido con todos los procesos de rendición de los fondos.
Esta excelencia en la situación de rendición de los fondos de bosques que ha destacado a nivel nacional tiene que ver con la agilidad y transparencia con que implementó la rendición, incorporando el certificado de obra de actividades y dejando atrás la rendición contable; poniendo en el centro de la gestión la transparencia en la distribución de los fondos y la publicación de los resultados a través de la web; anunciando e implementando convocatorias online, con la consecuente disminución de trámites burocráticos; y distribuyendo los fondos en función de una fórmula polinómica de superficie y categorías de bosque como prevé el artículo 35 de la Ley 26331, entre las medidas más destacadas.
“Facilitar el proceso de acceso y rendición de los fondos a los titulares de bosque nativo ha permitido cumplir con las exigencias nacionales en materia de rendición de fondos y poder recibir la totalidad de los fondos 2018 a la provincia, como está establecido en el Artículo 30 de la Ley 26331” explicó la Ministra Zigarán y destacó el trabajo desarrollado también en esta materia en el seno del Consejo Federal de Ambiente.