Salud | ablación | donación de órganos | Cucaijuy
Donación de órganos.

Nueva ablación, más personas con una nueva oportunidad

En el Hospital Pablo Soria, se llevó adelante un operativo de ablación, ofreciendo la posibilidad de mejorar la calidad de vida de pacientes jujeños.

A primera hora de este jueves, se realizó de manera satisfactoria un nuevo procedimiento de ablación en Jujuy, posible fundamentalmente por la conciencia común sobre la importancia de la donación de órganos.

De este modo, “los profesionales de la salud intervinientes en el operativo, realizaron cada una de las pruebas imprescindibles para avanzar en la práctica quirúrgica propiamente dicha”, indicó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna, destacando que, como resultado, “se logró ablacionar ambos riñones, los que fueron destinados a pacientes jujeños, y las córneas, enviadas a la Provincia de Buenos Aires para su correspondiente análisis y consecuente asignación a personas con prioridad en lista de espera”.

“Jujuy sostiene un trabajo muy importante respecto a la donación de órganos y es imprescindible agradecer a toda la población este acto enorme de solidaridad cuando se enfrentan momentos de profundo dolor. Muestra de esto por ejemplo, es que la provincia es una de las dos con cifras superiores a la media nacional respecto a donación de riñones”, añadió Luna.

Desde el inicio de la pandemia, se ajustaron aun más los protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión de Covid-19 y la protección de los equipos. Asimismo se dispusieron las medidas para superar dificultades de logística operativa, incluida la distancia entre provincias y las medidas de prevención y contención para permitir que los pacientes en lista de espera accedan al trasplante.

Por consultas, así como para expresar la decisión de ser donante se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Además se encuentran disponibles la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. También se puede asentar la elección al gestionar el Documento Nacional de Identidad.