Desarrollo Humano | Abra Pampa | OPD | UNICEF
.

Proyectan una ludoteca sustentable en Abra Pampa

UNICEF dictó en nuestra provincia capacitaciones destinadas a referentes de cuidados infantiles de diez intendencias y comisiones municipales de Jujuy. Las profesionales de la OPD (Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) de Abra Pampa, participaron de esas capacitaciones, y como resultado final elaboraron un proyecto de creación de una ludoteca sustentable en un espacio de atención de la primera infancia en esa localidad.

CAPACITACIÓN-UNICEF-REFERENTES-DE-CUIDADOS-INFANTILES-1
Profesionales de la OPD de Abra Pampa participaron de capacitación de UNICEF

Las capacitaciones se realizaron en los meses de agosto, septiembre y octubre, y estuvieron enfocadas en el sistema de protección y el sistema de cuidados infantiles. La particularidad del proyecto presentado por las profesionales de la OPD, parte de la necesidad local de  fortalecer el Centro Municipal de Cuidados Infantiles de Abra Pampa y habilitar un espacio de juego para los chicos, denominado “Arenitas del Huancar”, hecho con elementos creados con materiales reciclados, por jóvenes insertos en programas de la gerencia de empleo; mientras que un grupo de mujeres resilientes del Centro de Atención Integral de la Violencia de Género perteneciente a la Secretaría Prov. de Paridad de Género, que colaborarán en la confección de los utilitarios textiles.

El proyecto, de carácter autogestivo, busca promover una mayor vinculación entre la comunidad abrapampeña y el espacio de primera infancia, ya que actualmente asisten alrededor de cuarenta niños y niñas, pero aún hay cupo para una mayor cantidad, solamente que no hay en la sociedad una concientización de la necesidad de tal espacio, según afirman las trabajadoras de la OPD, que se encuentra sobre la calle Belgrano del barrio 23 de Agosto de la localidad puneña.

Por tal motivo, el proyecto también prevé la tarea de realización de un ciclo de talleres con los padres y madres (que en su conformación etaria la mayoría son jóvenes) de quienes asisten al centro municipal de cuidados infantiles, a fin de fomentar la cultura de la crianza mediante herramientas lúdicas y pedagógicas.

CAPACITACIÓN-UNICEF-REFERENTES-DE-CUIDADOS-INFANTILES