Salud | accesibilidad | inclusión | personas con discapacidad
.

Lenguaje de señas

Un total de 20 trabajadores que operan en las distintas áreas de contacto con los pacientes, se están especializando en lenguaje de señas con el objetivo de brindar mayor calidad de atención y ayudar a las personas con discapacidad auditiva o de habla en la interpretación de sus consultas médicas.

El taller permite la accesibilidad de los usuarios en todos los ordenes

La iniciativa del Ministerio de Salud de incorporar lenguaje de seña en sus dependencias, refleja la importancia que tiene la inclusión social para el Gobierno de Jujuy. Más allá que la comunicación en los seres humanos es necesaria y está implícita en todos los órdenes de la vida, se contempla principalmente en este accionar el poder brindar apoyo, cariño y contención a los usuarios que concurren al sistema de salud.

Las personas que se encuentran realizando la capacitación para que los servicios sean más accesibles, estarán ubicados estratégicamente en los lugares de mayor concurrencia como el área de informes, turnos, laboratorio y enfermería, entre otras. Los orientadores estarán a disposición para funcionar como intérpretes y lograr así que el usuario pueda realizar una consulta efectiva, expresar sus dolencias o necesidades.

“Es la primera vez que se realiza este tipo de capacitación, la cual busca resolver una problemática social importante para la integración y accesibilidad a un centro de salud”, expresó la Directora de Gestión del Centro de Especialidades Norte Cira Costas, agradeciendo la participación Arnaldo Chosco que es quien lleva adelante la enseñanza junto a la interprete Cecilia Zuñiga.

Cabe mencionar, que en el Centro de Especialidades Norte la población puede recibir en forma gratuita atenciones durante los turnos mañana y tarde en materia de cardiología, dermatología, endocrinología, ginecología, reumatología, clínica médica, oftalmología, prácticas de laboratorio, entre otras.