Educación | ADEP | CEDEMS | docente
.

Recomposición salarial para docentes promedia el 8 por ciento

Culminado el primer tramo de la negociación salarial, el aumento del 5 por ciento sumado a otros ítems que acuerdan beneficios y corrigen situaciones que habían dado lugar a antiguos reclamos gremiales, resulta en una recomposición para el sector docente que alcanza al 8 por ciento promedio. Aún restan dos tramos a discutirse en el año.

Los dirigentes de CEDEMS, Ricardo Ajalla, y Vidal Tejerina de AMET en la paritaria de ayer.
Los dirigentes de CEDEMS, Ricardo Ajalla, y Vidal Tejerina de AMET en la paritaria de ayer.

Al comienzo de las negociaciones paritarias, el 19 de febrero pasado, se concedió un incremento salarial del 5 por ciento sobre el sueldo básico con más un adicional remunerativo y bonificable de 100 pesos por cargo cada 15 horas de nivel Medio o 12 horas de nivel Superior, con un tope de dos asignaciones. También se concedió un incremento en el estado docente de 200 pesos, se modificaron los porcentajes de antigüedad conforme una nueva escala y se acordó el pago de 210 pesos durante 12 meses en concepto de  material didáctico.

En tanto, en las negociaciones del 23 de febrero se concedió para los docentes noveles de cero a un año el pago de un suplemento no remunerativo y no bonificable por cargo hasta 15 horas de nivel medio y cada 12 horas de nivel Superior de 100 pesos, siendo éste el importe máximo en percibir por tal concepto. Esta mejora se suma al incremento del piso que ya cobraron los docentes con el haber de enero de 2018.

Para el cargo directivo obtenido por concurso de oposición y antecedentes, se otorgó además un suplemento no remunerativo y no bonificable de 700 pesos y para el cargo de supervisor obtenido por concurso de oposición y antecedentes, un suplemento de las mismas características de 1000 pesos.

En las negociaciones del 13 de marzo, por otro lado, se concedió a los agentes remunerados en el Escalafón Docente un adicional no remunerativo por título docente que asciende al monto único de 300 pesos a pagarse por cargo, proporcional cada 15 horas de nivel Medio y 12 horas de nivel Superior, siendo éste el importe máximo a percibir por persona. El adicional será percibido por quienes desempeñen función docente áulica, directiva, supervisiva y técnica.

La recomposición, por otro lado, garantiza el salario docente inicial a partir del sueldo de enero en la suma de 11.400 pesos.