Desarrollo Humano | Adolescencia y Familia | Linea 102 | Secretaría de Niñez
.

Capacitan a Operadores de la línea 102

En el marco del proyecto de Federalización de la Línea 102 que tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento y la creación de líneas de ayuda destinadas a Niños, Niñas y Adolescentes en todo el país, se llevó a cabo la capacitación para operadores de la Línea 102 dependiente de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Jujuy.

Capacitan a Operadores de la línea 102
Capacitan a Operadores de la línea 102

La Federalización de la Línea 102 se está llevando a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), con el apoyo de UNICEF Argentina y Child Helpline, ya que este servicio es fundamental para la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) El objetivo del proyecto es que la línea 102, que actualmente funciona en algunas provincias con diferentes metodologías, esté presente en todas las jurisdicciones del país y se trabaje con igualdad de criterios.

Al respecto la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Ana Rodríguez expresó “venimos trabajando con la SENNAF Nación en un proceso de capacitaciones para la profesionalización en la atención de la línea 102, en esta oportunidad para comenzar a refuncionalizar la línea pensando en la meta que tenemos, que sea una línea de escucha para niños, niñas y adolescentes”.

En este proceso explicó la Secretaria que se presento un proyecto de financiamiento a SENNAF Nación que se aprobó y autorizó  “vamos a tener este financiamiento anual para poder fortalecer la línea 102, nosotros de la provincia hemos realizado una reingeniería de la línea desde el primer momento de la gestión pensando en una línea que preste servicio de emergencia, urgencia y escucha para niños niñas y adolescentes que es sumamente importante poder brindar un servicio de calidad, dar las prestaciones necesarias y asistencia técnica para cumplir con la meta de que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan una línea de escucha, amable, empática, donde además se pueda comenzar a trabajar desde la promoción de derechos”.

También la funcionaria mencionó que actualmente la línea 102 atiende cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de Niños, Niñas o Adolescentes aunque en su mayoría quienes llaman son adultos que además preguntan por un asesoramiento sobre algún caso en particular donde están inmiscuidos NNA se atiende la situación inmediatamente pero “queremos ir un escalón más,  pensando en que algún NNA pueda levantar el teléfono marcar 102 y que tenga del otro lado una escucha especializada, que lo asesore, le brinde la ayuda adecuada, los contengan en situaciones difíciles”.

Además añadió que “las situaciones son amplias y las problemáticas también, nosotros queremos con esta línea poder articular con otros servicios de organismos del sistema de protección en toda la provincia, pero siempre brindar la posibilidad de dar esa primera escucha, esa primera apreciación técnica, la primera oportunidad de escucha a nuestros niños y adolescentes”.

Por su parte la Subsecretaria de Desarrollo Institucional e Integración Federal, de la SENNAF, Dra. Mercedes Agresti, señaló que “estamos impulsando el fortalecimiento y la creación de líneas de ayuda destinadas a niños, niñas y adolescentes en cada una de las provincias del país, Jujuy tiene ya su línea en funcionamiento y venimos con una capacitación técnica para intercambiar experiencias y fomentar la preparación de operadores profesionales para brindar un servicio de calidad”.

Asimismo la Subsecretaria Nacional informó que actualmente en nuestro país funcionan líneas 102 en 15 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. La Federalización indicó que tiene que ver con que cada provincia tenga su línea en su organismo de protección de derecho así la consulta, la demanda, la denuncia ingresa en el mismo organismo que tiene que intervenir y se le da respuesta inmediata.

Cabe destacar que también estuvo presente en las capacitaciones la Dra. Gabriela Ferreyra Jenks, Directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia y referentes del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en la provincia de Jujuy.

foto-6

foto-3

foto-5