Desarrollo Humano | Adultos Mayores | Autonomía |
.

Promueven la autonomía de las personas adultas mayores

Cuando las personas adultas mayores dependen de otras personas para tener que desplazarse y acceder a los espacios que desean, se encuentran condicionados sus derechos. Ante la necesidad de ese grupo etario de Jujuy, está en ejecución el Programa de “Promoción de la Autonomía Personal y Accesiblidad Universal para Adultos Mayores” por parte del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia.

Público-presente-en-el-acto-de-presentación-del-Programa-Accesibilidad-en-La-Quiaca-1140x641

Coordinado por la Dirección de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el mencionado programa se encuentra ejecutándose actualmente en las localidades de La Quiaca y San Pedro, el cual tiene como objetivo fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores, brindándoles ayuda y concientizando a la comunidad sobre la importancia de contar con ambientes accesibles y adecuados.

Dicho programa, prevé por una parte la realización de capacitaciones tanto para personas adultas mayores como para las instituciones de la comunidad a fin de concientizar sobre la necesidad de derribar las barreras que impiden la libre circulación de las personas mayores. Por otra parte, la articulación con los organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil, para la fabricación de herramientas y elementos de bajo costo para facilitar la autonomía de las personas adultas mayores en su vida cotidiana y mejorar así, su calidad de vida.

Por tal motivo, en acto de presentación del programa en la ciudad de La Quiaca, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Rodríguez, señaló que este tipo de actividades se gestan para “promocionar los derechos de las personas adultas mayores, buscando el acompañamiento de toda la comunidad “, por lo que auguró que el trabajo a concretar “va a ser próspero ya que vamos a seguir trabajando en toda la provincia por sus derechos”.

En la localidad de San Pedro, Cintia Páez, directora de Protección Integral de Personas Adultas Mayores, explicó que la aplicación tanto de este programa como de otros destinados a las personas mayores, “son posibles gracias a la gestión de la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré”, e indicó: “Hace dos semanas venimos recorriendo las cuatro regiones de la provincia generando oportunidades para las personas adultas mayores, relativas a la integración, participación y bienestar del cuerpo, como de la mente, siempre con una perspectiva de derechos”.

“La construcción del bienestar debe ser una construcción colectiva con el involucramiento de todxs nosotrxs”, acotó la funcionaria.

Por último, la coordinadora regional del programa de accesibilidad, Susana Salvatierra, manifestó que “la idea es que las personas mayores tengan acceso de forma independiente en todo su entorno, y autonomía en todos los aspectos de la vida”.

Explicando el trabajo a realizar, Susana comentó que “hay muchas barreras arquitectónicas, como escalones angostos y de piedra en lugares públicos sin rampas ni barandas; por lo que realizaremos encuestas para relevar las dificultades que las personas mayores detecten en su entorno, luego realizaremos talleres para la elaboración doméstica de elementos de uso personal y posteriormente, en articulación con la escuela técnica “Álvarez Prado”, concretaremos trabajos de adecuación, arreglo y/o fabricación de elementos para quienes lo necesiten”.