Así lo afirmó el ministro de Salud, Mario Fiad, durante el acto de cierre de las actividades por el Día del Agente Sanitario, al cumplirse el 50 aniversario del Plan de Salud Rural en Jujuy.
Explicó que desde hace un mes se vienen realizando variadas actividades desde las diferentes áreas programáticas, iniciándose las mismas el día del natalicio del recordado doctor Carlos Alvarado, quien le diera origen a la estrategia de la atención primaria de la salud de Jujuy para el mundo.
“Hemos fortalecido el sistema sanitario con el nombramiento de 70 nuevos agentes sanitarios, independientemente de las casi 450 personas que se van a incorporar a la planta de salud, mejorando y fortaleciendo el recurso humano en la planta” indicó.
Seguidamente, manifestó que se continua llevando a cabo el proceso de descentralización y accesibilidad de la salud en la provincia, iniciado con el Plan de Salud Rural hace 50 años, “donde el agente sanitario cumplía un rol fundamental e iba casa por casa, y hoy nos sigue complementando con los datos estadísticos y asistencia directa”, acentuó.
Agregó que para fortalecer la descentralización del sistema de salud, se ha priorizado la Atención Primaria de la Salud y el desarrollo de trabajos en infraestructura, tecnología, adquisición de recursos humanos, ambulancia, y el helicóptero y avión sanitario nuevos para la provincia.
“Hay una decisión política por parte del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, de apostar fuertemente al crecimiento y desarrollo del sistema sanitario en la provincia, y de a poco estamos alcanzando los objetivos”, concluyó.