Ambiente | ambiental | centro | gestion ambiental
Tumbaya.

Entrega de recursos para equipar el Centro de Gestión Ambiental

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, mantuvo un encuentro con la nueva Comisionada de Tumbaya, Joaquina Cruz, una de las cuatro referentes comunales mujeres de la Quebrada de Humahuaca, con quien dialogó sobre los procesos de gestión ambiental que se vienen llevando adelante en la región. Las otras tres referentes políticas, que hoy representan los intereses de sus comunidades, son Karina Paniagua de Humahuaca; Susana Prieto de Maimará; y Patricia Alemán de Huacalera. En ese marco, la funcionaria provincial hizo entrega de materiales para el Centro de Gestión Ambiental con que cuenta la localidad.

Joaquina Cruz asumió recientemente el liderazgo político de Tumbaya, en lugar del fallecido Hugo Mamaní, también referente histórico de Tumbaya; y quien además fuera integrante del Directorio del Consejo Provincial GIRSU y un aliado estratégico de la política ambiental durante los últimos años.

Para conversar sobre los avances logrados y las deudas pendientes en materia de residuos, la ministra Zigarán y la comisionada Cruz se reunieron en la sede comunal. De la cita también participaron el secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese; y el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera. Por parte de la Comisión Municipal, estuvieron también Liliana Balderrama, Kevin Vilca, Marta Arjona, Ángela Arjona y Miriam Cruz.

Luego de conversar con la Comisionada sobre el sistema de contenerización que se puso en marcha junto a los gobiernos de la Quebrada de Humahuaca, para trasladar los residuos generados allí hacia el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy (CAJ), las líderes institucionales dialogaron sobre la necesidad de afianzar aún más la cultura de la separación y clasificación de materiales. Igualmente, la ministra informó a la comisionada cuáles serán las próximas etapas de desarrollo del proyecto GIRSU Jujuy/BEI, que prevé la construcción de puntos de acopio en Quebrada de Humahuaca y un Centro Ambiental que estará ubicado en Humahuaca.

A propósito de los avances registrados en la jurisdicción, la Comisionada relató la experiencia exitosa de Tumbaya de trabajo con los vecinos y las vecinas, lo que les permite garantizar la recolección diferenciada que realizan los lunes, miércoles y viernes. El material seco, reciclable, es acopiado en el Centro de Gestión Ambiental (también construido con materiales reciclables), y luego trasladado a la ciudad capital para su posterior valorización; y el orgánico, compostado en el mismo lugar, donde cuentan con un sistema de compostaje y lombricompuesto. Garantizando de este modo un aprovechamiento óptimo en la gestión de los residuos.

Al respecto, la ministra Zigarán dijo: “Tumbaya fue el primer municipio de la Quebrada que logró clausurar su basural a cielo abierto, luego recuperó ese espacio impactado y lo forestó con plantas nativas; iniciando de esta manera la transición hacia un nuevo modelo de gestión. Es un legado de Hugo Mamaní, el anterior comisionado, que hoy continúa su sucesora, Joaquina Cruz, junto a su equipo de trabajo, con verdadera vocación y compromiso”.

En la oportunidad, la ministra hizo entrega además de algunos recursos para terminar de equipar el Centro de Gestión Ambiental. Al respecto, dijo también que “vamos a seguir trabajando para acompañar a los gobiernos locales, fortalecer sus capacidades, y asistirlos en lo que haga falta; es el compromiso del Gobierno de Jujuy y particularmente del Ministerio de Ambiente”, destacó la ministra.

Posteriormente a la reunión, realizaron un recorrido por el propio Centro de Gestión Ambiental de la localidad, en donde se lleva a cabo la elaboración de compost a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos domiciliarios. Allí también funciona un vivero donde se producen distintas especies de cactáceas.