Ambiente | ambiental | Humahuaca | director
Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Líderes y lideresas ambientales en Chorrillos

Adolescentes y jóvenes de Humahuaca participaron del lanzamiento del programa "Líderes y lideresas ambientales", una iniciativa del Ministerio de Ambiente que tiene como propósito empoderar a las nuevas generaciones para fortalecer sus protagonismos y la capacidad de incidencia positiva en sus comunidades.

Durante la jornada, que se desarrolló en la comunidad de Chorrillos, departamento Humahuaca, los y las jóvenes, trabajaron de manera dinámica algunos aspectos vinculados con el liderazgo: cualidades, características, roles, contextos de injerencia, etc. Además, se dialogó sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la importancia de ponerlos en práctica en todos los espacios donde se desenvuelve la ciudadanía.

Del encuentro participaron el Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese; el Director de Asuntos Jurídicos, Aldo Coca; el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; y del equipo social de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Ana Rodríguez. También estuvieron presentes las dirigentes sociales y educativas Noelia Quispe, Luisa Quiroga, y Marcelo San Martín, todos referentes y candidatos a concejales en Humahuaca.

A propósito del inicio del programa, el Director Nicolás Herrera, acercó el saludo de la ministra María Inés Zigarán quien “nos encomendó la tarea de poner en valor la agenda joven que hoy está estrechamente vinculada con la agenda ambiental de la provincia”. Felicitó igualmente el trabajo de los adultos que acompañan estos procesos, para garantizar la participación activa de adolescentes y jóvenes de sus comunidades.

“La crisis ambiental derivada del cambio climático y la emergencia sanitaria ambiental de la pandemia, nos obligan a trabajar de manera más urgente en la conformación de ciudadanías sostenibles y resilientes”, agregó el funcionario. Y al mismo tiempo, luego de explicar que a través de la iniciativa están convocando a las adolescencias y juventudes a discutir pero también a generar propuestas asociadas a ejes ambientales prioritarios, destacó: “las presentes y futuras generaciones de jóvenes están dando muestras de un enorme compromiso y responsabilidad, un gran involucramiento y sentido de participación, y una verdadera vocación para protagonizar los cambios que este nuevo tiempo nos exige”.

Finalmente, entre los principales temas discutidos estuvieron: contaminación, basurales, residuos, fauna y flora nativas, cambio climático, conocimientos ancestrales, prácticas y hábitos sociales, etc. Para cada uno de los problemas, los y las presentes pensaron alternativas de solución y conocieron del trabajo que el Estado está realizando para dar respuestas. Por último, como corolario del encuentro compartieron una serie de mensajes que resumen lo abordado durante la jornada: “para cambiar el mundo debemos empezar por nosotros mismos”, “conserva y cuida la naturaleza”, “por una vida más verde”.