Ambiente | Ambiente | biodiversidad | Catamarca
.

El potencial de Jujuy en procesos de esquila de vicuña

Jujuy se encamina a encarar el desafío de incrementar los procesos de esquila de vicuña en silvestrita, junto con las comunidades de la Puna de la provincia para fortalecer un desarrollo local sustentable de cara al mercado local, nacional, e internacional, tal como lo instruyó oportunamente el gobernador Gerardo Morales y la ministra María Inés Zigarán, en una reunión de gabinete con autoridades de la cartera de ambiente.

WhatsApp Image 2017-06-02 at 13.43.10

En este marco es que el Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Javier Gronda, se reunió con referentes del programa Nodos de Innovación Social del Ministerio de producción de Nación, autoridades de la Vicepresidencia de la Nación que impulsan un programa de fortalecimiento de artesanías, y autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca.

En el encuentro se abordó la trazabilidad de la vicuña y el aprovechamiento de la fibra que se extrae en los procesos de esquila, conocidos en Jujuy como chakus.

A propósito de la reunión, Gronda explicó que fue provechosa en términos de intercambio de experiencias y valoración del trabajo artesanal e industrial que desarrolla Catamarca desde hace más de 10 años. El funcionario jujeño ponderó igualmente las etapas y los procesos que lleva adelante la provincia hermana: desde la esquila hasta la finalización de la prenda, pasando por el descerdado, el hilado, entre otras instancias.

En el mismo sentido, el referente de Biodiversidad de la provincia detalló que el año pasado en Catamarca se logró esquilar una tonelada de fibra. “Ellos tienen un sistema que posee diferencias con el de Jujuy, con una interesante experiencia y con adelantos en la realización de los chakus y el proceso de venta de la fibra a los artesanos”, manifestó.

Y agregó: “Aunque nosotros creemos que el sistema de trabajo con las comunidades es más rico e inclusivo, si bien más complejo pero tiene un efecto de generación de conocimiento mucho más importante y trascendente”.

Fortaleciendo el vinculo vicuñero

Por otro lado, en el encuentro surgió la iniciativa de realizar una reunión entre las provincias vicuñeras, incluyendo La Rioja y Salta, ya que se busca fortalecer el vínculo entre éstas e impulsar ese trabajo de manera conjunta y lograr cambiar la centralización.

Se acordó en este sentido que las autoridades de Catamarca visitarán la provincia de Jujuy en la tercera semana de junio para que conozcan el trabajo que se realiza en Jujuy y fortalecer el vínculo. También se planea realizar una reunión entre las comunidades que trabajan con vicuñas de Catamarca y de Jujuy, para intercambiar experiencias y conocimientos.

El funcionario de la cartera ambiental detalló que en Jujuy “estamos buscando las comunidades que quieran trabajar con vicuñas, informándoles sobre el proceso con el fin de involucrarlas en esta labor con las vicuñas, para así poder aumentar la cantidad de fibra obtenida y generar un desarrollo sustentable más fuerte, teniendo en cuenta el gran potencial que tenemos”.

En este sentido ejemplificó que “según el censo realizado en el 2013 poseemos 120 mil vicuñas, y el año pasado se esquilaron 180 kilogramos de fibra; en cambio Catamarca posee 60 mil vicuñas y esquila una tonelada por año”.

Estuvieron presentes en la reunión, por la Vicepresidencia de la Nación, Mariana Hanono; del Ministerio de Producción de Nación, Jorge Fernández y Carlos Pissaco; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, Armando Zavaleta; el Director de Biodiversidad de Catamarca, Marcos Bustos Cabanillas; y la Directora Técnica del INTI – Catamarca, Natalia Dusso.

WhatsApp Image 2017-06-02 at 13.43.08

WhatsApp Image 2017-06-02 at 13.43.09

WhatsApp Image 2017-06-02 at 13.43.10 (1)

 

WhatsApp Image 2017-06-02 at 13.43.08 (1)WhatsApp Image 2017-06-02 at 13.43.11